jueves, 10 de septiembre de 2009

Mate...

Empezamos con la cocina Argentina ..antes de nada quiero dar las gracias al matrimonio que estaba presentándola , por lo atentos que fueron con migo contestando a mis interminables preguntas .
Tantas preguntas y no me acorde de preguntarles el nombre a ninguno de los dos para poner en las entradas .
Bueno y al resto de los otros países igual ..vamosssss esto no tiene perdón .. pero si lo leéis ya sabéis que podéis dejar vuestra opinión en el correo o en los comentarios .
Como anécdota os diré que la chica me pregunto en que periódico o radio trabajaba ..pues estaba cual reportera con cámara de fotos y libreta para tomar nota de las recetas .

Siempre tuve curiosidad por saber como seria el sabor del mate y mira por donde por fin lo he probado .
Un chico estaba preparando mates para tod@s los que lo queríamos probar , después de contestarme muy amablemente a todas las preguntas que le hice me preparo un mate , me pregunto cual me apetecía probar tenían de varios tipos que habían traído de Argentina .

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.
Se elabora a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis y se le da el nombre de "yerba mate".
El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber.

El nombre científico Ilex paraguarensis le fue dado por el naturalista y botánico francés Auguste de Saint Hilaire en 1822.
El árbol crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.
Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Se producen unas 500.000 toneladas de mate al año.

Para preparar la infusión de mate (llamada también "mate"), se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado "mate" también (generalmente una especie de calabaza, pero también puede ser cualquier otro tipo de recipiente de metal, vidrio o madera) y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama "cebar el mate").
La infusión se succiona a través de un cañita metálica llamada "bombilla", que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca.
Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es una versión.

Mate ....



Ingredientes:

50gr de mate.
Agua caliente.
Azúcar si se quiere dulce.

Preparación :

Llenar con yerba el mate u otro recipiente hasta 2/3 de su capacidad.

Colocar la bombilla en el mate ya con yerba y agregar agua hervida para tal propósito para que la yerba se vaya hinchando, dejándola reposar unos minutos.




Chupar y descartar esta primera infusión, luego agregar chorros de agua caliente y comenzar a cebar el mate.

Me gusto el sabor el cual me recordó al te ,mi peque dijo que estaba amargo así que le añadió un poco de azúcar y listo ,también se puede remplazar el agua por leche para los niños .

Como veis lo hay con limón ,de hierbas serranas , semidulce....
Como no tenia preferencia por ninguno el me recomendó el semidulce , así que disfrute de un autentico y genuino mate .



Para acompañar el mate ,tenemos ,la chipa de origen paraguayo receta que ya publique hace unos días las tartas de pasta frola , pastelitos de dulce de membrillo , tortas fritas..
Mañana nos vemos de nuevo con una tarta de pasta frola ..vais a perderos la ?.

23 comentarios :

  1. Te espero con la tarta
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda esta informacion, me parece muy interesante, nunca lo he probado y tambien tengo curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo tome, y eso que tengo una prima de mi marido que vive alli, pero es que no me gusta el te, y el mate se parece, pero es estupendo que nos pongas esa cantidad de informacion, besos

    ResponderEliminar
  4. Nena, eres una enciclopedia!! El mate no lo he probado nunca, pero me gustaría probarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un estupendo paseo por las gastronomía de esos países.
    Se habla tanto del mate que me encantaría probarlo, es tan ceremonial como la preparación del té chino y sobre todo los argentinos lo adoran.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. HOLA NO E PROBADO NUNCA EL MATE ME DICE UNA AMIGA DE ARGENTINA QUE ESTA MUY BUENO, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  7. Vaya jornaditas que te has pegado!! todavía me estoy riendo de las que llevaron tupper, pero es que no me extraña, con tanto plato!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el mate, pero solo lo bebo cuando voy a argentina :-) tambien son muy ricos las bolsitas de mate ya preparados, que se puede comprar aquí en el super :-)
    Muy buena tu información.

    ResponderEliminar
  9. Wowwww este enlce s elo voy a pasar a mi hermana! gracias por la receta, las fotos, la elaboracion... todo muy bien explicado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Amalia..veras que cosa mas ricaaaaaa ..estoy deseando hacer una.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  11. Marita .. pues habra que buscarlo a ver si lo hay en el carrefour ,estaba muy bueno y si ya lo hay en infusion aunque no sea lo mismo que el de verda ,por lo menos nos podemos quitar el antojo.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  12. Mamem..cielo es una pena no lo pruebes si tienes opurtunidad ,personalmente me gusta mas que el te.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Elisa ..gueno no te creas jis..jis..muxa informacion me la dieron alli mientras me lo hacian y luego es buscar un poco por san google y listo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Dolita... pues si para ellos el mate es como el cafe para nosotros se levantan y ya estan calentando el agua para prepararse uno , en el trabajo siempre es un buen momento para tomarse uno.
    Seguramente en las grandes ciudades lo vendan en algun sitio , no se en corte ingles igual le tienen , a ver si puedes probarlo.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  15. Pepe..pues dile a tu amiga que te prepare uno seguramente ella tendra el mate , veras que rico.
    Bicos mil y feli finde wapo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen..pues si potita estuvo mu gueno lo del tuper jajajaa...y no me extraña por que estaba todo de muerte y alli no eres capaz de probar toooo y asi en casita con calma te lo comes jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa y feli finde.
    Marga para ti tambien tengo bicos eh ! que no me orvido ,pasarlo bien que seguro hoy estareis juntitas ..muaaaacssss wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Rocio .. esta mu rico y para mi fue muy relajante tomarlo y eso que no pude estar mucho tiempo pues habia mas gente que queria probarlo ,pero sentadita en el sofa seguro que sienta de muerte y en Argentina con la familia un lujo ,que envidia mas sanota wapa.
    Por cierto donde lo compras en el super ?.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  18. Marymary .. gracias a ti por la visita wapa .
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  19. nenalinda, pues yo lo consigo aqui en el Alcampo, suelen estar en el pasillo donde esta el té o aveces tambien donde esta el dulce de leche.
    besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Rocio ...pos tomo nota ,el alcampo mas cercano me cae en vigo , cuando vaya lo buscare .
    Gracias y bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. El mate, mi adicción!!! y mi fiel compañero, cuando trabajo, leo, estudio, charlo con amigas, escribo en el blog....él siempre está.
    Excelente post!!!

    ResponderEliminar
  22. Sil ..gracias por la visita wapa ,tengo que mirar si lo encuentro por que ma ha encantado y seguro termino siendo otra adicta mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. En mis comienzos lo tomabamos dulce y a veces con leche ....pero después de un acontecimiento en nuestras vidas lo comenzamos a tomar amargo , nos gusta más y no engorda tanto , es una buena manera de tomar líquido .

    Es muy rico para tomarlo comiendo tortas fritas !!!

    Lo que dice Rocio es el mate cocido . Para tomar mate acá ya se consigue todo , la yerba Argentina tiene mucho palo , la nuestra es más molida .

    Me ha gustado tu blog por lo variado .

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores