viernes, 25 de septiembre de 2009

Pamoña & Brasil...

La Pamonha (se lee Pamoña) es una pasta elaborada con maíz, se trata de una especie de tamal dulce muy popular en la cocina brasileña (sobre todo en la región Sudeste de Brasil).

El nombre pa'muña que vino del idioma tupi, originó la palabra pamonha del portugués: "pegajoso", que es la textura que tiene el maíz cocido envuelto en las hojas. Se asocia este alimento a la ciudad brasileña de Piracicaba, donde se dice que se hacen las mejores de todo el país

Genéricamente un tamal consiste en una empanada de masa de maíz rellena, envuelta a su vez en hojas vegetales y cocida al vapor; aunque más bien es el peculiar envoltorio lo que definiría al tamal, pues la masa puede elaborarse de diferentes maneras y, desde luego, los rellenos, salsas y aditivos son diversos, no ya entre países o provincias, sino aun por barrios, hasta descender al microuniverso de las cocinas, donde en cada casa existe un toque personal.

Diversidad que no queda solo en el arte culinario sino en las denominaciones ya que, bajo similares fórmulas, al tamal se le llama también humita (en el cono sur), hallaca (en Venezuela), bollo, chuchito, pastel(o pastel de choclo), pamonha (en Brasil).

Ahora vamos con la receta.

Pamoña  & Brasil...

Ingredientes:

250 grs de harina de maíz marca PAN
250 grs de harina de arroz
2 sobres de polvo para hornear
250 grs de mantequilla
250 grs de azúcar
150 grs de almendras molidas
1 taza de leche
3 huevos
2 yemas
1 taza de nueces.
1 taza de almendras.
1 taza de uvas pasas.
Hojas de maíz suficientes limpias y remojadas

Preparación:

Licuar las almendras con la leche, las yemas, los huevos , agregar poco a poco el azúcar mientras el motor esta en marcha hasta que quede todo perfectamente integrado ,

Acremar la mantequilla e incorporar lo licuado alternando con las harinas y el polvo de hornear. Seguir batiendo hasta que esponje (aproximadamente 10 minutos pero a velocidad fuerte ya sea con batidora ).

Poner una o dos cucharadas de masa en las hojas (dependiendo del tamaño de estas mismas), en el centro colocamos una cucharilla de almendras y nueces troceadas y unas uvas pasas. envolvemos apretadamente y atamos.

Poner una capa de hojas de maíz sobre el anillo de la vaporera para que no hagan contacto directo los tamales con el vapor, colocar encima los tamales y cocer por hora y media con la olla tapada ,vigilar que esta no se quede sin agua.

Vamos estoy segura que os reiréis un rato con esto ...pero ...¿ como os comeríais la pamoña ?..
Quiero la verdad y toda la verdad en los comentarios eh! que no vale hacer trampas .
Os pregunto esto por que resulta que cuando pregunte que era antes de cogerla ,no pregunte como se comía ..
Y claro ..una que era la primera vez que la veía ..le quito el cordoncito que la envolvía y cuando estaba a punto de darle una dentellada ...
¡¡¡¡¡¡ Nooooo !!..y claro me quede quieta paraaa ....mire hacia los lados y ¡¡¡siiiiiii!!! me lo decían a mi .
Bueno pos eso NOOOOOO se comeeee (me refiero al envoltorio de hoja ) .. vamos si le llego a dar la dentella seguro que os estaría diciendo que no me gusto na de naaaaa jajajaa.
Y ahora ...¿ como os lo habríais comido vosotr@s ?..
Mañana le toca el turno a la cocina de bolivia.

10 comentarios :

  1. Hola Nenalinda, que receta mas curiosa! La verdad es que yo me los comeria sin las hojas. Algunas veces he visto tamales mejicanos y siempre se le quita la hoja para comer, que sirve para la cocion. Hehehe, la verdad que con ellas, no debia de estar muy bueno!
    Ya estoy deseando que nos muestres las delicias de Bolivia, un beso, Liz.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia!Que cosas más ricas haces!
    Me alegro de que hicieses el filete Uruguayo.A que está rico?
    No sé si en Madrid, puedo encontrar cosas para hacer tus recetillas.Alguien lo sabe?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Liz...si es una receta un poco curiosa ,estaba rica,jis..jis..guenooooo tu tienes ventaja por que ya los conocias.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Alicia .. si estaba mu rico encuanto vaya poniendo las recetas que tengo pendientes de subir ya lo pondre ,lo unico que no hice fue el platano.
    En Madrid encontraras todos los ingredientes sin problema ,lo que no puedo es decirte donde ,pero seguramente en carrefour encuentres muxos de los ingredientes , la harina Pan si que la hay pues la he visto en carrefour.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, nena!! no paras de hacernos cosas ricas
    Tu no sales de la cocina no?
    estarán encantados contigo, todos los días prueban algo nuevo
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  6. yo no conozco algunas de las recetas...y esta es una de ellas, ni idea de su nombre....pero seguro que está rica.
    Bexinooos wapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, pasa por mi blog, tengo una sorpresita para ti, espero que te guste! Un besote y feliz finde. Cris.

    ResponderEliminar
  8. Pamem.. esta mal que lo diga pero si estan encnatados jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Fely..wapaaa estaba rica ,pero esta no creoq ue la haga en casa ,para mi sola no me merece la pena.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  10. Drinrgy...wapisimaaaaaaaa eres la lexeeeeee ya te lo he dixo en tu blog ,me lo he traido encantadaaaa , graciassssss mil por ese detalle tan bonito que has tenido con nosotras.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores