lunes, 26 de diciembre de 2011

Chutney de calabaza....

Hace casi dos meses que hice este chutney pero por una cosa u otra se iba posponiendo subir la receta .

El chutney es una salsa-mermelada agridulce, elaborada con frutas y verduras, con una buena dosis de especias y condimentada con vinagre y azúcar.

La palabra chutney es un término británico que hace referencia a un condimento originario de la India donde se conoce con el nombre de Chatni, que significa especias fuertes.
En la cocina india, el chutney o chatni es una conserva agridulce que se usa como guarnición de carnes, aves y patés.
Esta salsa presenta un sabor dulce y picante que le confiere el azúcar y las especias que se le añaden

El chutney se elabora a partir de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir una consistencia de confitura. Se pueden encontrar tropiezos de los ingredientes que se añaden, a no ser que se triture todo el conjunto hasta conseguir una especie de puré.

En la elaboración de un buen chutney no deben faltar las guindillas o el chile, además de otros ingredientes que le van a aportar su sabor característico. Las especias más utilizadas son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre y el curry.

A esta elaboración se le añade azúcar para lograr un sabor ligeramente dulce. Para obtener el auténtico chutney se ha de emplear azúcar moreno, aunque también se suelen elaborar con azúcar blanco.

El chutney se puede preparar con ingredientes muy diversos, admite cualquier fruta y verdura .

Ahora os dejo con la receta.

Chutney de calabaza....


Ingredientes:

800 gr. de calabaza limpia.
100 gr. de azúcar moreno.
100 gr. de azucar .
250 gr. de vinagre de vino de jerez.
50 gr. de pasas de corinto.
1 cucharadita de pimienta molida.
1 manzana.
1 pera.
1 cucharadita de jenjibre molido.
1 estrella de anís estrellado.
1 cucharadita de pimienta rosa en grano.
1 cebolla hermosa .
4 clavos de olor.
1 rama de canela.
1 vaso de pedro ximenez.
La corteza de 1 limón.

Preparación:

Troceamos la calabaza en dados de un centímetro de lado aproximadamente,la pera y la manzana ,ponemos en una olla amplia.
Clavamos los clavos de olor en la media cebolla y añadimos a la olla.

Ponemos en la olla el azúcar, el vinagre y el vaso de pedro ximenez
,añadimos las especias y la corteza de limón ,dejamos reposar 30 minutos.

Ponemos la olla al fuego y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente una hora o hasta que la calabaza esté tierna

Inmediatamente después de retirar el chutney del fuego, rellenamos los botes, tapamos bien y hacemos el vacío en el microondas.
También podemos cocerlos en una olla con agua unos 30 minutos.

Hay quien simplemente pone los botes hacia abajo ,personalmente no me gusta conservarlos así ,las veces que lo he echo con alguna conserva no me duraron mucho tiempo sin estropearse.



Os recomiendo que lo dejéis reposar quince días como mínimo antes de consumirlo ,para que asienten todos sus sabores.
Acompaña perfectamente a muchos platos,tanto de carne como pescado a mí me gusta como acompañamiento de la tortilla de patata.

Espero que os animéis hacerlo os aseguro que os sorprenderá.


43 comentarios :

  1. qué original! me lo apunto! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un chutney original y delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta sensacional, q buena manera de aprovechar la calabaza!1saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  4. Yo hice el año pasado Chutney y me encantó (no me acuerdo si la receta era igual que la tuya, lo tendría que mirar), es un acompañamiento delicioso para las carnes. El tuyo tiene una pinta increíble, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la explicación del origen y la receta, me la apunto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  6. Ohh que rico, nunca lo he provado y se ve divino

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los chutneys, qué foto más chula ehhh, me llevo un pocquito para comer.Besos.

    ResponderEliminar
  8. que rico, me lo apunto que no me quedo sin probarlo, besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico..
    Te deseo que tengas unas felices navidades y una bonita entrada de año nuevo, que te venga cargado de cosas buenas para ti y toda tu familia
    besos wapa

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, delicioso. Las bizcobolas me las copio para hacer con mis sobrinos, y como no, aprovechar para felicitarte unos felices fiestas, amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues menos mal que la has subido porque tiene una pinta estupenda! un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he probado pero se ve muy rico, justo me keda alguna calabaza así k tomo nota besos

    ResponderEliminar
  13. Nenalinda una receta por lo menos para mi inedita, me ha gustado y aprovecho para felicitarte las navidades y desearte para el próximo año lo mejor, un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Que rico!!!!!Me encantan esas confituras
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta de lujo, guapa! Y qué tarrito más mono has preparado! Me encantan todas esas cositas, las matrioskas incluídas, son mi perdicción!
    Espero que estés pasando unas muy Felices Fiestas! Te deseo una entrada de año feliz y de lo más prometedora.
    Bicos un millón! Hasta el próximo año!

    ResponderEliminar
  16. Mmm!!! esto tiene que ser una delicia con todas las cosillas ricas que lleva!! y todos esos aromassssss!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Buena pinta.....seguro que esta muy rico, yo lo he preparado de piña o de melon, ya vere si repito tu receta, besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. No suelo hacer este tipo de acompañamientos , es que en mi casa ultimamente están de un rarito que pa que ..jeje ..pero decirte que se ve buenisimo .FELICES FIESTAS Y QUE EL AÑO 2012 CUMPLA TODOS TUS DESEOS BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, que buena esta receta!!
    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy el chuniiiiiiiiiiii, que rico que debe de estar, me encantaria probarlo, no lo he hecho nunca pero ,,,si tu lo haces,.,,,me lo apunto ahora mismo, preciosidad.
    Que te deseo que te lo pases muy bien, que te diviertas en Nocheviejecilla y le digas a los cuatro vientos ,,,quiero que el 2012 venga lleno de toooooo, seguro que te hace caso, yo lo voy a hacer.

    Besiñosss, bicos y agarimos tamennnnn

    ResponderEliminar
  21. Ayyyyyyyyyyyyyy, que doló que tengo, no me he encontrao en el apartao de tus bloooo favoritoooo, que he he hecho yo pa merece esto, eh ????

    Un abraciño de novooooo

    ResponderEliminar
  22. Qué buena idea, guapa. Estupenda guarnición.
    Y las matriuskas que sacas en la foto me han encantado, ¡son una monada!.
    Un beso grande, y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  23. Eso, que no falten los chiles o guindillas y el jengibre! Nunca he preparado un chutney pero eso lo voy a remediar pronto!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola reina!! estoy segura que ese chutney está para chuparse los dedos !!
    Aprovecho mi visita para desearte una muy feliz navidad y un magnífico año nuevo para ti y toda tu familia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Muy rica te deseo FELIZ AÑO NUEVO y que todos tus deseos se cumplan besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta deliciosa!!!Y original sí que es Nena!!Feliz navidad cielo!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa, me encannnnta, y aunque no lo he probdo nunca ya me gusta jajajajaj
    Un beso y que tengas una muy feliz salida y entrada!

    ResponderEliminar
  28. Nunca hice un chutney, la verdad es que los agridulces no son nuestra devoción... pero pienso probar para poder juzgar.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  29. Leyendo esos ingredientes me hago una idea del maravilloso sabor que debe tener. Me parece ideal para acompañar algún plato de carne. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. El chutney me gusta mucho,pero no lo he preparado en casa. tu receta se ve sencilla, así que lo intentaré1
    bicos

    ResponderEliminar
  31. He oido hablar en varias ocasiones del chutney pero nunca lo he comido o preparado, aunque a mi el que lleve mucho picante no me va, sera cuestión de prepararlo a ver que tal, besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Nena!

    Feliz Navidad ho ho ho, este chutney tiene una pinta que cruje de bueno! Habrá que ponerse manos a la obra porque promete estar riquísimo.

    Un Besazo wapa

    ResponderEliminar
  33. Nunca he preparado un Chutney, y el tuyo desde luego se ve muy apetecible, cualquier dia me animo.
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  34. Tengo un montón de calabazas, así que probaré tu receta.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  35. Nenitalinda, que recetón!!! pero ya lo sabes, lo que mas me gusta de tus entradas es tooda la informacion que nos das acerca del plato que preparas... me quito el sombrero contigo cada vez que vengo a tu cocina y me deleito en cada una de tus letras!!

    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  36. Que rico a de estar!! por mala suerte este año no me regalaron calabaza como suele suceder otros años pero me quedo con esta receta para el próximo.

    Saludos y besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Mmmmmmmmmm que buenísima pinta.



    _____________./\.
    ____________ __>_<_
    _____________?.\/ ?
    ___________;->( ?? ? .
    ___________@.? '(¦) ? *$
    ________? "( ()?t (?)o*?*
    _______(¦),-?.-? _Q@,0 ?(¦)
    ____________>o*o? @.<
    _________o`-.?.-@""-Q '?~@'
    ______?.'`? ? *? ?? ‘? @`-.)
    ____? o (¦). @* '-@? ’Q.*(¦)’?
    __________? -?-'? ?._ ?
    _______@.? '*Q ? *(¦), @.? '*
    ___.?' @ _ ?? _.-'~?-. @ ´(?)`-*.o
    __.(¦)* ? ..-' (?) o *.(?) 0 *(¦)`)
    _________(? ) '-._?__(?)@
    ____;--?' ?? 0‘(?) Q o *? * ? ?
    ___ * (?)._?__* .Q.~ ?- ??. 0 () Q ?*'.
    _(¦)* ? *‘ o * ? _(¦)Q~ ?? __??__(¦)
    _____________¦¦¦¦¦___________
    __________¦¦¦¦¦¦¦¦¦____


    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. TEngo yo uno hecho con frutos de otoño que tengo que publicar, pero es que quiero probarlo antes jajaja. Un besazo y me anoto la receta guapa.

    ResponderEliminar
  39. Hola preciosa!!! Tengo curiosidad por probar el sabor del chutney, ese saborcillo agridulce siempre me ha gustado, así que apuesto a que me gustará.
    Tomo nota de tu receta, por suerte, ahora podemos disponer de calabaza casi todo el año...
    Un beso, Nenalinda.

    ResponderEliminar
  40. Hice de higos y no me gustó nada , se fue directito a la basura .

    Me llevo la receta y la guardo por si me animo ;)

    Feliz Año para ti y los tuyos, os deseo lo mejor de lo mejor !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  41. Umm me ha encantado esta rceeta Chus!!!Yo lo hago de higos y tambien de calabacin y nos encanta, me guardoo la tuya, con tu permiso!!Besitosss

    ResponderEliminar
  42. me fascinan los chutney disfruto haciéndolos gracias

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores