jueves, 1 de diciembre de 2011

Congrio guisado...

Hoy una receta de pescado la cual  hace tiempo que tengo pendiente de publicar ,pero por una cosa u otra cuando la hacia no me acordaba de hacer las fotos .

El congrio pertenece a la familia de los Cóngridos, orden Anguiliformes. Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris.
Este último posee una carne más blanca, con mayor contenido graso y de menor calidad.

Habita a una profundidad de unos 30 metros en las aguas del océano Atlántico y también del mar Mediterráneo, donde su pesca es habitual.

El congrio tiene abundantes espinas, por lo que no resulta el más idóneo para ofrecer a los niños.
Sin embargo, sus espinas son fáciles de eliminar,la parte delantera que va desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo contiene menos espinas.

Por su contenido moderado de grasa se le considera un pescado semigraso. Aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico.
La carne supone una importante fuente de minerales, principalmente magnesio y potasio,también aporta vitamina A en cantidades importantes.

El congrio protagoniza muchos de los platos de pescado más tradicionales de la gastronomía nacional.
Se puede decir que en cada provincia se tiende a elaborar el congrio de una manera concreta.

Ahora os dejo con la receta .

Congrio guisado...


Ingredientes:

500 gr de congrio limpio y sin espinas .
1 kg de patatas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
Caldo de pescado.
100 gramos de guisantes.
Harina.
Pimienta y sal.
Aceite de oliva.

Preparación:

Para hacer esta receta compraremos un trozo de congrio abierto ,le podemos pedir al pescadero que nos haga unos filetes ,lo cual nos facilitara luego el trabajo en casa.
Lavamos el congrio le quitamos  la piel y lo cortamos en dados bien gruesos quitando las espinas que pueda tener .
Agregamos un poco de pimienta y sal, al gusto ,reservamos.

Mientras pelamos las patatas las cortamos en trozos y reservamos .

Ponemos en una sartén los ajos laminados con el perejil y lo dejamos que se dore, echamos la cebolla picada dejamos pochar una vez este añadimos el vino y dejamos reducir después agregamos  un poco de caldo.
Echamos las patatas cortadas y dejamos hacer a fuego lento.

Mientras pasamos el congrio por un poco de harina y lo vamos friendo levemente en una sartén aparte ,vamos poniéndolo en una fuente para añadir a la olla donde teníamos las patatas .
Para finalizar  el  guiso añadiremos los guisantes  en el último momento y esperamos a que se termine de hacer el congrio.
Como la salsa espesara al añadir el pescado si hace falta le añadiremos un poco mas de caldo de pescado.

Una vez este servimos .


Las patatas con congrio es una de las recetas más tradicionales de nuestra gastronomía y seguro que hay tantas recetas como casas ,esta es la que se ha echo desde siempre en mi casa.
Espero que os haya gustado y si aun no lo habéis echo nunca que os animéis a probarlo.

Deliciosooooooo.

43 comentarios :

  1. Creo que nunca he comido el congrio, pero cualquier guiso de patatas con pescado o carne me encanta. En la Costa Brava, dónde nací yo, es muy típico el "Suquet" que es un guiso con patatas y lleva rape, merluza y pescado de roca. A ver si me animo, y lo cuelgo en el blog.
    Besos desde tarragona.

    ResponderEliminar
  2. Nena...hace unos años haciendo pesca submarina en apnea, mi marido y yo pescamos uno de unos ocho kilos, era impresionante. ¡¡Si hubiese tenido tu receta entonces !! Se ve riquisimo éste guiso....lo anoto, por si llega otro a "Mi cocina".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. al yayo le gusta mucho el congrio

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me gusta el guiso de congrio
    Lo comimos ayer!!!!Mi pescadero que es un sol
    Me lo prepara sin un solo pincho!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encata el congri con papatas, es uno de mis platos estrella de este invierno cada dos por tres me lo hago, se ve riquisimo! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el congrio, pero tiene una pinta estupenda! Te queda un guisito sencillo y super apetecible..me gusta! :)
    un besooo

    ResponderEliminar
  7. No he probado nunca el congrio pero tiene una pinta muy buena un guiso muy apetecible
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis pescados favoritos, qué delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a por ese congrio que parece que es bastante ligero, y ultimamente me alimento de marranadas, muy ricas pero marranadas. Me hace falta un buen plato de pescado que me aporte nutrientes de los buenos.

    bss
    AFri

    ResponderEliminar
  10. Nena pues fíjate que el congrio nunca lo he preparado asi y tiene una pinta estupenda......Estoy pensando que me acerco , te llevo unos polvorones de los que he hecho light y compensamos jaja....te parece bien ??......

    Miles de besino preciosidad.

    ResponderEliminar
  11. Ummm.... que de tiempo que no como congrio. Que pintaza tiene hija de mi vida.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Ayssss ¡no me gusta el congrio!, pero acabo de publicar tus nevaditos. Delicious.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gusta a mi el congrio y así como lo has guisado tu se ve delicioso no lo siguiente en superlativo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. No sabes como nos gusta en casa este guiso sobre todo cuando tengo guisantes de los mios Se me hace la boca agua solo de ver tu rico guiso,un beixiño

    ResponderEliminar
  15. Se ve un platito muy apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. LLevas los platos sencillos a la categoria de arte, la explicación magistral. a seguir así un beso-

    ResponderEliminar
  17. Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
    ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirá más visitas aún para su blog.
    Hemos incorporado además un nuevo concurso para premiar
    a nuestros usuarios registrados.
    Puede informarse sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar
  18. Este pescado es delicioso, lo preparaba en empanada mi tía, y era un lujo de empanada!!! el único pero...las espinas.

    bicos

    ResponderEliminar
  19. Que rico, no es de los pescados que mas me gusten pero guisado si me gusta y el tuyo quedó bie rico

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el conguiro,asi que el prosimo que compre lo hare con tu magnifica recetica me ha encantado.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece una receta fantastica, fijate en mi tierra se come mucho el congrio, pues todavía no lo he probado.....!casi me da verguenza decirlo!, un besito

    ResponderEliminar
  22. Este pescado me encanta, y tu lo has hecho en una receta que seguro está delicioso !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues siempre he pensado que el congrio era un pescado durito.. pero con esta pinta.. lo mismo me animo un dia.Tiene una pinta ricaaaaaaa, ricaaaa!Muak!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,que rico mmmm lastima no haber tenido tu recetilla cuando me regalaron un trozo.

    Hacia tiempo que no entraba en los blogs.Me chifla tooodo lo nuevo.

    Un besazo enorme muuuua

    ResponderEliminar
  25. Esta receta está tremenda. El congrio es delicioso! mi madre lo prepara mucho guisado, pero más aún en empanada, que está que te caes!

    ResponderEliminar
  26. Qué rica receta. Yo no suelo comprar congrio porque tiene muchas espinas, pero soy tan ignorante que no se me había ocurrido pedirle al pescadero que me lo limpiase de espinas ¡¡¡qué desastre!!!!

    ResponderEliminar
  27. JO, me encanta este pescado y hace siglos que no lo como :(
    tiene una textura que me encanta y va perfecto para un guiso como el que hiciste mi guapa!!!!!
    Oye!, me voy unos dias..asi que te dejo encargada de que vigiles que el chavalin este bien y se porte bien!!! jaja!!!
    nos vemos a mi vuelta!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. el guiso se ve riquisimo,pero como en casa no gusta demasiado el pescado,este no lo probe.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. cre oque nunc ahe probado el congrio a si que cuando lo vea en la pescaderia me acordadre de esta maravillosa receta¡¡ me la llevo

    besitos

    ResponderEliminar
  30. Hace años que no lo como, siempre lo preparaba mi madre, el tuyo me trajo muchos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. pero que rico que se ve, una receta estupenda.besitos

    ResponderEliminar
  32. Una receta fácil y además tiene que estar estupenda...pá la saca...besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  33. Si es que tenéis unos pescados y mariscos por esa zona que son una envidia!!
    El congrio también lo tenemos por aquí, aunque reconozco que no lo uso.
    Tu receta de 10, guapa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Que buenisimo por favor y yo que a estas alturas de mi vida aún no he probado el congrio, esto lo tendré que solucionar ¿no?.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  35. Como me has dado por el gusto ..el congrio es uno de los pescados que mas me gustan a mi ..en casa< fruncen el ceño , por lo de las espinas ... pero luego se lo comen ...jaja .Tambien lo pon go así tengo una receta parecida en pescados ...esta tuya se ve buenisima ..me comerian un platito ahora mismo bsssste invito a maragota . MARIMI

    ResponderEliminar
  36. me encanta el congrio, te ha quedado muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  37. Nenalinda guapísima, que plato más rico!!! Tengo que reconocer que yo nunca he preparado el congrio, pero lo he comido en casa de mi madre, que le queda riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. NUNCa he probado el congrio asi, pero es uno de mis pescados favoritos, y por la pinta, umm, espectacularrr!! me lo apunto guapa, beisnes y buen finde tb para tí,muaksss

    ResponderEliminar
  39. que plato mas apetitoso! te a quedado con una pinta buenisima, yo creo que nunca he probado este pescado, pero viendo tu plato se me hace la boca agua.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  40. Hola.
    Parece rico este plato; sobretodo muy nutritivo, por los ingredientes que contiene.
    Gracias por la idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Buenisimo, buenisimo!! Hace poco ví otra receta con congrio y ya comenté que no lo he probado nunca. En las pescaderías de mi pueblo no suelen tener habitualmente, pero lo tendré en cuenta cuando lo vea. El plato se ve muy rico.
    Que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  42. Con este frío que hace un platito de pescado así preparado por la noche y soy feliz , como me gusta
    Mil besosssss

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores