jueves, 5 de abril de 2012

Brioche cítrico ......

Este brioche lo hice hace tiempo después de verse lo publicado a Kisa ,me encanta todo lo que hace igual que Hilmar tiene unas recetas con unos paso a paso espectaculares ,donde explica muy bien como hacerlo con lo cual si sigues todos sus pasos es imposible que te salga mal la receta.
Todo el mundo que lo prueba coincide en que su sabor recuerda al roscón de reyes ,lo cual es sinónimo de una delicia.

Lo bueno de esta receta es que no te darás cuenta de que lo has echo pues se prepara practicamente el día anterior ,ya que el segundo levado se hace en la nevera toda la noche ,una vez esta la masa se le da la forma se pone en el molde que se vaya a usar para hornearlo y se deja bien tapada con film trasparente como os he dicho en la nevera y al día siguiente no tenemos mas que dejarlo 30 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos al horno sin precalentarlo, si habéis leído bien es meter la masa y ponerlo a hornear.

Después de hacerlo llegue a la conclusión que para que el brioche sea sabroso hay que dejarlo fermentar lentamente ,por que mira que he echo brioches antes pero como este ninguno , así que desde entonces siempre los dejo toda la noche en la nevera para que la masa fermente muy lentamente.

Sin consenso en cuanto a su origen exacto ,para algunos fue en la región de Bretagne, más precisamente en la ciudad de Saint Brieuc donde tiene sus origenes el brioche.
De allí provendría el nombre "brioche", pues a sus habitantes se los conoce como "briochins".
Para otros, su origen fue en las regiones de Champagne-Ardenne y Lorraine.

La Brioche es la más antigua masa fermentada que lleva azúcar entre sus ingredientes.
En los primeros tiempos era privilegio de los nobles, consumido sólo en ocasiones especiales.
Con el tiempo se fue popularizando y comenzó a estar presente en todas las mesas.
En cada región de Francia posee formato y rellenos propios.
Además de la receta clásica, se enriquece con variaciones como frutas, pasas, queso.

Ahora vamos con la receta

Brioche cítrico ......


Ingredientes:

100grs de suero de leche tibia (buttermilk).
15grs de levadura fresca o 5grs de levadura seca.
80grs de azúcar.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
El zumo de la naranja.
60grs de aceite de girasol.
1 huevo.
425grs de harina de fuerza.
3grs de sal.
Aceite de girasol para pincelar la masa.
Azúcar glass para espolvorear.

Preparación:

Yo lo he amasado en la chef o matic ,en le programa 51 dura 6 minutos .
Ponemos en la cubeta el suero de leche tibio con la levadura desmenuzada en el ,el azúcar, el aceite, las ralladuras, el zumo de naranja,el huevo batido ,dejamos unos minutos para que se mezcle todo y añadimos la harina y la sal amasamos ,una vez termine el programa le volvemos a dar de nuevo otra vez para que amase otros 6 minutos vereis que la masa se vuelve mucho mas elástica, hacemos una bola con la masa tapamos y la dejamos levar dentro 1 hora.

Pasado el tiempo de levado estiramos la masa ,la dividimos en las mismas porciones para hacer un rulo que enrollareis sobre si mismo como si fuese una caracola y vamos colocándolas en el molde redondo de 22 a 23cm previamente engrasado ,dejamos entre ellos un poco de separación ya que al levar nuevamente se juntaran.
También podéis hacer un rectángulo, enrollamos la masa y la pincelamos con aceite de girasol , hacemos 10 cortes y se van colocando colocando por toda la superficie del molde con el corte mirando hacia arriba, dejamos entre ellos un poco de separación ya que al levar nuevamente se juntaran.
metemos el molde con la masa ya cortada y colocada la llevamos a la nevera a levar durante toda la noche .

A la mañana siguiente sacamos la masa y la dejamos a temperatura ambiente durante 25 minutos.
Encendemos el horno a 180º y metemos el molde con la masa y lo horneamos durante 30 minutos, si vemos que se nos dora mucho le colocamos papel albal por encima, una vez hecho los sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, espolvoreamos con azúcar glass y listo para comer.

Ummmmmmmmm delicioso...


Si te pasa como a mi que no puedes conseguir donde vives el suero de leche puedes fabricarlo de manera casera, es muy fácil.

Suero de leche o buttermilk
Para obtener aproximadamente 150 grs.

Ingredientes :

1 taza de leche entera (de 250 ml).
1 cucharada de zumo de limón.

Preparación :

Calentamos un poco la leche y simplemente tendremos que añadir el zumo de limón , revolvemos y dejamos reposar una media hora o hasta que veas que la leche se corta (se separa lo sólido del líquido).
Colocamos una gasa limpia dentro de un vaso y se cuela la leche cortada por ahí.
El líquido resultante será nuestro suero de leche.

56 comentarios :

  1. La verdad es que Kisa tiene unas recetas buenisimas, yo he hecho ya unas cuantas de ella. Probare el brioche, que se ve genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien he exo varias y todas me han salido genial.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  2. Vaya brioche más estupendo que has horneado, lo que me gusta, mmm!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta genial, fantástico, me encanta.......

    ResponderEliminar
  4. que rico me llevo para el cafe...bess

    ResponderEliminar
  5. Pues muy pero que muy bueno!!!!!!!!me encanta, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, me encanta. Muy esponjoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que los paso a paso de Kisa son espectaculares. A ti te ha quedado fenomenal. Si se parece al roscón la probaré. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa si recuerda al roscon y lo mejor es que es facilisimoooooo de hacer ya me diras cuando lo hagas.
      Bicos mil y feli finde .

      Eliminar
  8. para desayunar de lujo, buen finde

    ResponderEliminar
  9. ¡ummmmm! Con lo golosa que soy... me lo apunto, gracias. Besos, Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxaaaaaaas gracias por la visita y el comentario ,vuelve siempre que quieras .
      Veras como te gusta cuando lo hagas.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  10. Chus guapa!! Qué brioche más rico y esponjoso!! y con el hambre que tengo a esta hora... casi me como la pantalla!! jajaja
    Me ha encantado el toque del cítrico y el truco de fermentar toda la noche, si lo hago pienso seguir tus consejitos!!
    Me voooooooy que tengo al pariente abajo con las maletas esperandooooooo!!!
    Mil besotes y nos vemos la semana que viene!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Chus, que esponjosito se ve ese brioche, me gustaría un poco para el café, jejejejeje. Muchas gracias por enseñarnos a hacer el suero de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada wapa me alegra que te haya servido el post para poder hacer el suero de lexe en casa.
      Bicos mil y feli finde.

      Eliminar
  12. SE ve espectacular, con lo que me gusta la masita, imagínate, me estoy relamiendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Ummm,que tiernecito se ve, lo que daría yo por un pedacito!!!
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana mª muxas gracias por la visita y el comentario vuelve siempre que quieras ,me encantaria poder daros un pedacito de brioxe a tod@s.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  14. Ummmmm se aprecia perfectamente la textura suave y delicada,... sencillamente adorable!!!

    nunca hice nada con el suero,.. tendré que animarme

    un biquiño y feliz semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi la verdad es que la masa esta de vicio supongo que sera en parte por el suero y el zumo de la naranja .
      Animate hacerlo veras como te gusta y con las manos que tienes estoy segura que te va a salir espectaculaaaaaar.
      Bicos mil y feli finde.

      Eliminar
  15. Ummmmm...tiene una pinta increíble!! me gustan éstas masas que crecen y crecen;))
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bien lo has explicado todo, así es imposible resistirse a no hacerlo, me ha encantado la receta, sobretodo porque no lleva mantequilla. El método de introducir la masa en la nevera yo lo empleo cuando hago el panettón o el roscón así lo tengo listo para hornear por la mañana y me da mucho menos trabajo ;)Una vez el roscón casí me sale por la puerta porque le puse demasiada levadura y al ir a la nevera durante tantas horas necesitaba menos :), al final lo tuve que desgasificar y dejar levar de nuevo pero salio igualmente delicioso, justo a tiempo para la merienda jeje.
    Que lo pases muy bien estos días de descanso. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa ,la verdad es que desde que descubri este sistema de levar lo estoy usando en otras recetas y tambien da buen resultado.
      Ademas si por cualquier motivo no puedes hornearlo y lo dejas para el dia siguiente sigue saliendo igual de divino.
      Bicos mil y feli finde.

      Eliminar
  17. Me encanta este brioche de cítricos. Tiene una pinta divina.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola Preciosa!!
    Como ves.. al final no subo..sniff.Y encima estoy con un gripazo que no veas.. ayss.
    Me encanta este brioche.. me lo apunto!Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidate muxoooooo preciosa ya nos veremos cuando vengas.
      Bicos mil y feli finde.

      Eliminar
  19. Guapisimo ese bricoche, anotado queda para cuando venga la tropa jajaja, espero que no te estes mojando demasiado, aqui hoy llueve con ganas, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tus nietos y tus hijos les va a encantar ,ademas es tan facilito de hacer que practicamente se hace solo.
      Aqui tambien esta lloviendo con ganas por fin ,con la falta que nos hacia.
      Bicos mil y feli finde potita miaaaaa.

      Eliminar
  20. Que pinta tan rica este brioche de cítricos.Me gusta una barbaridad,delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  21. estas masas en casa les gustan mucho, de cítricos una ricura, te ha quedado impresionante.
    me llevo un cacho para desayunar
    besopsssssssss
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerselo veras como te piden que lo repitas.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  22. Que bueno tiene que estar si tiene gusto a roscón delicioso seguro,te ha quedado genial besos

    ResponderEliminar
  23. Qué corte más magnífico y tentador! Esa masa te ha salido de escándalo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa me alegra te guste.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  24. creo que me lo llevaré enterio, tiene un aspecto maravilloso, una autentica delicia para mi paladar.

    ResponderEliminar
  25. Se ve bien esponjoso....tengo que probar tu receta, me gusta !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te gusta ,esta de vicio.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  26. Nena!!! esto se ve de muerte...que esponjoso y si sabe como el roscón delicia asegurada
    besos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacerlo veras que cosa mas rica y es super facil de hacer.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  27. Por Dios querida amiga, que pintaza que tiene esto, y que color, me tomaria un trozo muy muy grande,con un trocico de chocolate.Un beso muy muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estaria encantada de poder compartir ese momento contigo.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  28. Pero qué rico....tiene una pinta estupenda!
    Vamos, que empiezas desayunando un trocico..y terminas con el ultimo en la cena! :D
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jisssssssssss..jis.. en casa no llega a la cena en la merienda se termina , animate hacerlo veras que rico esta.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  29. Chussssssssssssss, quiero un poco para desayunar así que ya sabes hazme un hueco que mañana me tienes tempranito no vaya a ser que no quede.
    Besiños wapa y haber cuando falamos un pouquiño jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando quieras ya sabes que estare encantada de que me hagas una visita eso si avisa con tiempo porque aqui las cosas desaparecen como por arte de magia jis..jis.
      Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

      Eliminar
  30. Qué buena pinta. Tengo muchas ganas de hacer brioche y esté se ve realmente delicioso, así que me guardo la receta. Besiños, a disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu visita en mi blog y quedarte como seguidora
    este brioche se ve muy esponjoso
    y de sabor que rico
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada wapa las gracias no se merecen ,vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil y feli finde .

      Eliminar
  32. Delicioso, la miga suave y esponjosa, imagino el aroma por no hablar del sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. sabes guapa hoy no tuve suerte...no encontre levadura...estoy frustado...!!!...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooooooooo peeeeeee que mala suerte ,seguro que tenias pensado hacer alguna cosa rica rica ,es una pena que no te pueda enviar alguna yo siempre tengo varios tacos en la nevera ademas de un paquete de ella liofilizada.
      Bicos mil y feli finde wapo.

      Eliminar
  34. Este brioche es espectacular!
    La miga es una pasada!
    Me lo apunto... no veo el momento de probarlo!
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra que te haya gustado ,seguro que lo repetiras mas veces es una delicia y con las manos que tienes te quedara de lujo.
      Bicos mil y feli finde .

      Eliminar
  35. Guau, la verdad es que tiene una pinta espectacular! Yo creo que con la masa tipo brioche no me ha animado aún! Con lo que me gustan!! Pero es que claro, el tiempo no da para más, y hay tantas recetas pendientes!! Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate hacer este brioche es tan facil que te aseguro que no dejaras de hacerlo se hace sin que te des cuenta y esta de vicio.
      Bicos mil y feli finde wapa.

      Eliminar
  36. Si sabe a roscón, él éxito está asegurado, de eso no tengo la menor duda, menudo sabor y menudo vicio, gracias por explicarnos lo del levado en la nevera, está bien saberlo por si me animo a hacerlo, creo que no he hecho ningún brioche todavía,a ti te ha quedado maravilloso
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores