miércoles, 20 de junio de 2012

Empanada de congrio.....

Hace meses que no pongo ninguna receta de empanada y es raro que no haga una por lo menos una vez al mes.

Esta la hice hace ya unos meses después de probar la fantástica masa de mi querido Titiño no he vuelto hacer otra ,sin duda esta masa es la todo terreno de las masas.

El congrio pertenece a la familia de los Cóngridos, orden Anguiliformes.
Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris.
Este último posee una carne más blanca, con mayor contenido graso y de menor calidad.
Existen otros pescados que también reciben la denominación de congrio, aunque no pertenecen al mismo género que el Conger Conger.

La alimentacion del congrio se basa en crustáceos, peces y calamares ,de ahí que sea tan rico.
Como curiosidad deciros que siempre come por la noche.

El congrio es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.
Tiene abundantes espinas, por lo que no resulta el más idóneo para ofrecer a los niños.
Sin embargo, sus espinas son fáciles de eliminar, la parte delantera que va desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo contiene menos espinas,esta es la parte del congrio que yo compro así mi hijo se lo puede comer sin miedo a tragarse una espina.

El agradable sabor de la carne del congrio y su suave textura permiten combinarlo con diferentes alimentos y cocinarlo de formas variadas.
Normalmente como suelo hacerlo es guisado si queréis ver la receta no tenéis mas que pinchar encima congrio guisado.

Pero como mas nos gusta es en empanada ,aunque da un poquito mas de trabajo os aseguro que merece la pena junto a la de anguilas es una de mis preferidas y eso que me gustan las empanadas con cualquier ingrediente , ya son 21 empanadas las que tengo publicadas .

Ahora os dejo con la receta.

Empanada de congrio......



Ingredientes:

1Kg de congrio abierto.
1 cebolla grande.
Aceite de oliva.
Un poco de salsa de tomate casera.
Sal.
Azafrán Carmencita.

Preparación:

En primer lugar vamos a trocear el congrio a nuestro gusto, a mi no me gusta poner los trozos del congrio gorditos y le quitamos las espinas que pueda tener.

En una sartén ponemos aceite de oliva, la cebolla cortada en juliana ,pochamos ,añadimos el congrio damos unas vueltas a todo salamos y añadimos el azafrán que habremos tostado previamente y unas seis cucharadas de salsa de tomate .
No pongáis demasiado pues no nos interesa que la empanada lleve el mismo sofrito que si fuese de atún yo le pongo un poquito nada mas para que se note pero no le de mucho sabor.
Dejamos unos 5 minutos a fuego medio ,retiramos y reservamos mientras vamos haciendo la masa.


Ingredientes para la masa :

1 kg de harina .
1 vaso de leche (200 ml) .
1 vaso de vino blanco (200 ml) .
1 vaso de aceite de girasol (200 ml) .
1 huevo.
1 pellizco de sal .
Y otro huevo más para "pintarla".

Estas cantidades dan para hacer la masa de 2 empanadas.
Si la segunda no se va a utilizar la podemos envolver en film transparente y al congelador o bien hacéis la mitad de los ingredientes como he echo yo.

Preparación:

Yo la he amasado en la chef o matic programa 51 echamos los ingredientes líquidos luego la harina y en 6 minutos estará lista.

Para hacerla sin maquinita.
Se echan todos los ingredientes en un bol y empezamos a amasar con las manos.

Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando hasta obtener la buscada Masa Tito`s .

Cogemos ¼ de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente, en el horno siempre crece un poquito más.

Como ya os he dicho otras veces a mi me gusta estirar la masa ya en el papel de horno así no hay que hacer malabarismos para ponerla después en la bandeja ,así no hay mas que coger el papel de horno por los extremos y ponerlo en la bandeja del horno.

Encima de esta capa de masa echamos el sofrito con el congrio.
Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa, y la situamos justo encima del sofrito con el congrio , en la misma posición que la capa inferior.

Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan.
Entonces es cuando uniremos las dos capas de la empanada, apretando con con los dedos vamos enrollándola para hacer el currusco.

Una vez terminemos batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel pintamos toda la capa superior de la empanada.
Hacemos un agujero en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que respire dentro del horno y no se abombe.
Pinchamos toda la empanada hasta atravesar la capa superior de masa con ayuda de un tenedor y estará lista para meter en el horno precalentado a 190º.


La ponemos en el horno a media altura y calor "turbo".
Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponemos la bandeja con la empanada en el fondo del horno y cambiamos el calor para que sea sólo abajo,esto es para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia ya que la masa es muy fina.
La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.




Cuando se estaba horneando, la empanada desprendía un olor muy fuerte cosa que no me había pasado las otras veces que la he echo ,pienso que esto es por el vino que lleva la masa aunque cuando hice la de acelgas y la de atún no paso eso.
Pero una vez que esta fría el olor desaparece y la empanada tiene un sabor excepcional sera que hacia tiempo que no la comíamos pero nos pareció que estaba mas rica que nunca.

Mirar que relleno y el colorcito que le da el azafrán ...




No cabe duda de que el secreto de una rica empanada esta en la masa ,pero en casa opinamos que el éxito de una buena empanada reside también en su guiso, su coccion e incluso en su presentación.

La forma de hacerla puede ser de lo mas variada, lo mas corriente en galicia es verlas redondas ,curiosamente aquí son rectangulares, aunque también menos frecuente también se pueden encontrar cuadradas u ovaladas según quien las haga.

¿A que no os imaginais que comeremos mañana en casa ?....pues si comeremos empanada de nuevo ,esta vez empanada de perrachicas o cantarelas , me han regalado unas pocas y que mejor manera de comerlas que en una rica empanada.


Espero que os haya gustado la empanada de congrio y si aun no la habéis echo que os animéis hacerlo ,os aseguro que no tardareis en repetirla.


56 comentarios :

  1. La mejor empanada del mundo el sabor que le da el congrio a la masa no hay nada igual...............yo no le pongo salsa de tomate............... habrá que probar........Gracias por todas tus visitas..............yo no soy capaz de seguiros y ahora que tengo que abrir un archivo para poner la Dukan sin estar mezclada y no tengo ni idea........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen pesiosa es un placer ir a visitarte yo si que no puefo seguirte el ritmo.
      En casa somos de empanadas nos gustan todas y esta asi como la de anguilas son de nuestras favoritas.
      Yo le pongo muy poca salsa de tomate ,apenas se nota y le va de vicio.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  2. una empenada deliciosa la masa se ve super crujiente y dorada que arte chikiiii un besito y nada a seguir haciendo empanadas que a mi me encantann jaja

    ResponderEliminar
  3. Una empanada genial y deliciosa, me parece estupenda y seguro que el sabor estará de chuparse y rechuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  4. Se ve espectacular, imagino que de sabor muy buena
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ummm si que tiene que estar bien rica

    ResponderEliminar
  6. El trozo cortado es para quedarse sin respiración de la buena pinta, pero el congrio..... no me mola mucho por las espinas...snif, pero si me garantizas que no tiene, yo me como la empanada y cuatro más que hagas que pa eso eres una gran cocinera.

    un besazo, súper divina paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de trabajo el quitar las espinas y aun asi siempre se cuela alguna .
      Puedes tomarte los caxines que quieras esta de vicio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. El pescado a la masa de la empanada le pone un sabor riquísimo, en casa nos encanta. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que sabor !!!con el congrio acierto seguro...lo probaré !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que rica Chus! Me encantan las empanadas así que la probare de hacer seguro. un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. fíjate que el congrio no me hace mucha gracia pero estoy segura de que así en empanada con su tomate frito casero y tal, fijo que me lo zampo gustosamente jeje

    ResponderEliminar
  11. ¡QUé buena pinta! Creo que nunca he probado el congrio, tenía entendido que tiene espinas para parar un tren...Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el congrio tiene muxas espinas ,tienes que comprar de la parte abierta que es donde menos tiene.
      Veras como te gusta es un pescado muy rico.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. qué pinta más rica! yo sólo como congrio cuando voy a casa de mi suegra, creo que no lo he comprado nunca. Tendré que poner fin a ésto, comprar congrio y copiarte la empanada ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de trabajo quitar las espinas pero veras que delicia ,seguro que en casa te pediran que la repitas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  13. En el pueblo hacemos muchos platos con congrio.. me lo voy a apuntar para este verano!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como os va a encantar la empanada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Jolines, que buena pinta tiene... me encanta el congrio, así que la tendré que probar. Nunca se me había ocurrido hacer una empanada con él. Besos

    ResponderEliminar
  15. Nena, fantástica receta...una maravilla. Tienes un arte que "pá" qué.....un congrio en tus manos es un manjar de dioses.
    Lástima que hace unos años no viese tu receta...¿sabes que buceo? Obtuve la tituación hace diez años, pero mi marido practica pesca submarina y yo le acompaño....en la costa oeste malagueña, cerca de Cádiz en una ocasión pescó un congrio negro de cerca de un metro y medio de largo.....pasé realmente miedo cuando lo ví tan enorme...ten en cuenta que dentro del mar se ve todo se ve más grande como 25% mayor de lo que en realidad es.....tuve congrio para una semana por lo menos.
    Guardaré la receta por si llega el caso y pesca mi marido otra preciosidad, otra maravilla como aquella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabia que buceabas y que practicais la pesca deportiva de leerli en algun post.
      Madre mia ese congrio tenia que ser tremendo yo no quisiera encontrarme con el .
      A ver si hay suerte y pideis pescar otro asi haces la empanada esta de vicio y el congrio en escabexe tambien esta super rico.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Yo soy mucho de empanadas... como tú una o dos veces al mes caen... además es que me encanta prepararlas... y los rellenos siempre diferentes. Este de congrio me parece muy rico... lo probare, eso seguro. Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Que aspecto más bueno tiene esa empanada con es msas tan doradita y el corte genial, besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que buena ,a mi el congrio no me va mucho pero con cualquier relleno las empanadas están ricas.besinos

    ResponderEliminar
  19. Se ve divina esa empanada tuya. Con una cervecita ideal.
    Buen día

    ResponderEliminar
  20. Ainsss con lo que me gusta la empanada , de todo , sea de lo que sea y esta de congrio madre mía nunca la he probado. Hace muchos años desayunaba empanada de anguilas en Orense, creo que ahora voy a comer la de congrio al Barco jeje.
    Miles de besucos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando quieras que te hago una de congrio y otra de angilas ,me encanta y hace años que no las como me dan un poco de cosa ,siempre se sale alguna del cubo cuando vas a prepararlas.
      Pero no te preocupes engaño a mi madre y ella se encarga de prepararlas una vez estan muertas ya no tengo problema jis..jis.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar
  21. Yo adoro las empanadas, la comería a diario si pudiera!! Hice mi primera masa hace unos meses y se nota la diferencia con creces, me encantó, pero sigo buscando la masa que como todos los veranos en El Bierzo, que es una delicia!!
    Probaré esta y te cuento!!! Si quieres mira la que hice yo, el relleno es una pasada de rico, te encantará!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo voy a mirar tu empanada,seguro es fantastica.
      Tendremos que pedirle a Maky la receta de la masa ella es del bierzo ,ademas esta bien cerquita de donde vas a pasar tu las vacaciones.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. El congrio es un pescado que he probado poco, pero seguramente en empanada queda delicioso porque la tuya tiene una pinta muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Las empanadas la verdad que son muy ricas, tengo que reconocer que unas me gustan mas que otras, pero esta que nos enseñas me encanta, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  24. Hola Nena!

    Que viva el congrio! da sabor a cualquier plato que lo añadas, ya sea a unas estupendas empanadillas o a una paella, a nosotros en casa nos encanta, lo cenamos muchas noches a la plancha pero no nos resistimos a una rica paella cargadita de sabor.

    En empanadilla no lo hemos probado todavía pero le vamos a dar uso a tu receta seguro!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta en el arroz le da muco sabor.
      Veras como os gusta la empanada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  25. Esta empanada es la favorita de mi padre, lo que daría porque le sorprendiesen con una, con lo glotoncillo que es él!
    Te ha quedado fabulosa!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes cuando vayas a verlos le llevas una ,esta masa esta muy buena al dia siguiente por eso me gustan tanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Que rica empanadica nos traes hoy querida amiga,nunca la he probado con conguiro, pero tiene que estar deliciosa, me tomaria un bueb trozo con una cervecica bien fresca, pero con tu compañia. Mil besicos preciosa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Huuuunn... la prosima vez me presento en tu casa, sabes que esta empanada y la de xoubas son mis preferidas, vaya que el dia que las hago me pongo las botas, DELICIOSAAAA...besiños guapa

    ResponderEliminar
  28. nunca la he probado de congrio,pero seguro que esta divina,me chiflan las empanadas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  29. Que empanada mas completa,yo como muchas empanadas pero nunca la he probado de congrio, me tomo nota, guapa..!!

    ResponderEliminar
  30. La masa de Tito es una de las mejores (aunque la de mi abuela la supera je je) que no se entere ¿eh?..con congrio nunca la hice y eso que nos gusta mucho
    La siguiente que ahora en verano es la mejor fecha para hacerlas me pongo con ella
    bss
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estare pendiente de cuando la publiques tengo que probar la masa de tu abuela si supera esta tiene que ser la bombaa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  31. Tengo que decir que me encanta el congrio pero no lo prepare nunca en empanada!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tiene que saber riquisima con congrio. Que buena elección.. ya lo creo que olia, hasta mi casa ha llegado el olorcito rico, rico, pero la empanada no venia... disfrútala. Besos,

    ResponderEliminar
  33. Chus guapa! Es verdad, cuánto tiempo!! entre que yo que he estado de Crucero y líada con lo del Desafío y la resaca de la vuelta de vacaciones ... y tú haciendo galletas sin parar...jajaja
    Pero qué chuladas de galletas has hecho, madre mía!! me encantan todas. Qué manitas que tienes!!
    Y la tarta de obleas, me la acabas de meter por los ojos... y cuando a mí se me mete algo... jajaja
    Y qué decir de esta empanada?? maravillosa. Me encantan las empanadas gallegas y si encima la hace una gallega como tú!! es para lanzarse a hacerla, fijo!!
    Un besazo enorme guapa... ah y felicidades por la comunión de tu hijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxas gracias coraxooon eres un encanto no digo nada mas ya te he puesto todo en el comentario.
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  34. Mmmm, ricoo, ricoo, menuda pinta de empanada se nota lo crujiente que debe de estar y deliciosa el color ideal.

    ResponderEliminar
  35. Empanada de congrio??? la verdad es que nunca había oido hablar de ella pero solo con la pinta que tiene dan ganas de hacerla...gracias por la idea!!!

    ResponderEliminar
  36. Yo siempre he dicho que las empanadas le dan mil vueltas a las pizzas (y eso que estas también me gustan). Esta se ve deliciosa, aunque a mi el congrio me echa un poco para atrás por las espinas.
    bss
    Elena

    ResponderEliminar
  37. Otra receta maravillosa!!!Que rico!!

    ResponderEliminar
  38. Muxaaas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  39. El congrio es un pescado muy rico con el cual podemos hacer muchos platos y uno de estos platos es esta empanada, que te ha quedado muy rica.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  40. Great recipe. Thanks for sharing recipe guide.

    ResponderEliminar
  41. Muy buen apunta, que rica debe estar. La voy a probar este finde. El congrio lo dejas en trozos con piel? Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En primer lugar perdón por la tardanza en contestar.El congrio lo pongo sin piel ni espinas .
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores