viernes, 21 de septiembre de 2012

Rabo guisado ....

Hoy os dejo con una receta que necesita paciencia para realizarla como hacían nuestras madres y abuelas , es el plato más típico del ambiente taurino ,existen otras recetas quizás mas originales que esta pero así es como se hace en casa.

Yo lo he echo en la olla rápida no por falta de paciencia si no por que me falta tiempo .
Es un plato bien sencillo y el secreto de su éxito reside únicamente en elaborarlo con cariño.

Siempre pensé que esta receta era típica de Madrid y resulta es un plato típico de la cocina Andaluza.


Este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros,esta manera de cocinar el rabo comenzó hace ya muchos años en Córdoba y debido a la fama que fue adquiriendo se fue instalando en el resto de ciudades españolas.

Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso, así como muy solicitado lo normal es realizar la receta con rabos que suelen ser de , añojo , buey o ternera como ha sido en mi caso.

Parece ser que el origen de este exquisito guiso se sitúa en el siglo XVI y en los antiguos mesones cordobeses de la plaza de la corredera y en las tascas y tabernas del Arenal sevillano, barrio torero donde los preparaban con primor.

Las artífices del estofado de rabo fueron las hijas, hermanas, madres o viudas de toreros, incluso alguno de ellos presumía de meterse en fogones y hacer los mejores estofados.

Ahora os dejo con la receta como se hace en casa ya que cada un@ solemos prepararlo de diferente manera.

Rabo guisado ....
Ingredientes :

1 kg de rabo de ternera.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
2 dientes de ajo.
1 tomate.
1/4 l. de vino blanco .
1 ramita de orégano.
1 ramita de romero.
Perejil.
aceite de oliva.
sal.

Preparación:

Picamos la cebolla, las zanahorias, el puerro, los dientes de ajo y los tomates yo lo he echo en la minut cook ,pero podéis hacerlo en una olla rápida o una olla normal.
Ponemos las verduras a pochar en mi caso como os he dicho en la minut cook , con un poco de aceite y sal.


Mientras troceamos el rabo, lo salamos ,pasamos por un poco de harina y freímos en una sartén con un poco de aceite.
Una vez estén todos los trozos los ponemos en la olla , agregamos el vino y las especias (las ramas de orégano y romero), dejamos que reduzca un poco el vino.
El rabo debe quedar cubierto.
Tapamos la olla y programamos en baja presión durante 20 minutos.

Una vez termine destapamos y podemos quitar el rabo para tritúrarla y servirla así sin las verduras o ponerla sin triturar.



Si lo hacemos de manera tradicional en una olla , Se deja cocer a fuego lento, durante 2 horas o hasta que el rabo este tierno.
Así tendremos que ir removiendo para que no se pegue ,como la salsa se va espesando, hay que ir añadiendo caldo hasta que este la carne echa.

El truco o secreto de cocinar el rabo , está en no deshuesarlo.
La gelatina que le da consistencia a este plato reside en el cartílago, de ahí que este plato se cocine sin deshuesar.




Podemos acompañarlo de patatas fritas a dados o de arroz blanco.
Es un plato muy fuerte, pero está buenísimo y todavía está mejor, si en vez de usar vino blanco se usa un buen vino tinto .

al igual que todos los guisos, está mucho más bueno si lo tomamos al día siguiente de su elaboración.
Espero que os haya gustado.

Feliz fin de semana wap@s.

37 comentarios :

  1. Delicioso, me encanta la textura prieta y gelatinosa del rabo. Sin duda un plato para chuparse los dedos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo poder conseguir aquí la materia prima, pero se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque esta de vicio.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  3. Bufffff vaya pinta mas rica. me recuerda al q preparan mis padres q esta de vicio.saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto es un manjar sin paliativos. Lo he visto en el blogroll a la derecha en mi blog y me ha llamado la atención, si llego a estar ahi os dejo sin comida. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Puedes creer que nunca lo hice?? si lo he comido eh, pero en casa jamás lo he preparado y mira que esta bueno el condenado.
    Te ha quedado de vicio Chus, se ve tiernito y super jugoso.

    b icos y feliz fin de semana guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merxiña ya estas tardando en hacerlo porque con esas maniñas que tes seguro te queda de lujoooo.
      Bicos mil y feliz finde potita miaa.

      Eliminar
  6. Yo la carne de rabo la probé hace unos meses, creía que no me iba a gustar, pero estaba deliciosa.

    Saludos. El plato se ve genial.

    ResponderEliminar
  7. Hice solo una vez rabo pero de ternera , que era el que tenian ..de esto hace muchisimo tiempo ..pero viendo este me voy a animar y hacer de buey ...que buenisima pinta ..besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que está buenísimo! :)

    ResponderEliminar
  9. Hoy he descubierto tu blog y me quedo como seguidora para ver con que platos me sorprendes. Nunca he probado el rabo de toro, la verdad es que en Canarias o es muy típico, pero si me animo te copiaré la recta. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Debora estas en tu casa ven siempre que quieras .
      No dejes de hacerlo veras como os va a gustar.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  10. Le tengo que preguntar a mi madre, pero creo que esta forma de hacer el rabo de toro es como lo hacía mi madre ¡¡¡cuántos recuerdos me acabas de traer!!! Está buenísimo y es verdad , conseguir el rabo del toro de lidia es complicadísimo. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta receta te haya traido tan buenos recuerdos.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  11. vale la pena el tiempo de preparación, :)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta y hoy mi marido hablo del...........te quedo muy bien............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerselo pesiosa seguro que lo haras mas veces.
      Bicos mil y feliz finde .

      Eliminar
  13. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
  14. si mi padre ve este plato se va corriendo a tu casa...qué rico!
    te quedo estupendo!un besico y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, merece la pena tomarse el tiempo para elaborar esta receta porque el sabor y la textura es exquisita. Tiene un aspecto extraordinario. Yo la primera vez que probé el rabo de toro fue en Sevilla, me sentó mal, no estaba nada bueno y me tiré los tres días que estuve allí descompuesta, así que fíjate tu que recuerdos tengo jajajajaja
    Afortunadamente, después lo he probado más veces y siempre ha estado, como no podía ser de otro modo, buenísimo.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena ,seguro que tu lo preparas de lujo ,que pena cuando se va a un sitio y nos hace daño la comida .
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      Eliminar
  16. Cocinado con paciencia o con la olla exprés queda muy tierno y esa salsa pide pan.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Un plato que en mi casa nos gusta mucho, te ha quedado estupendo, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Chusss la prosima vez me avisas que te mando a mi marido, (bueno amenodo va por ahi)es su plato preferido y yo no lo suelo hacer, pues a mi no me gusta y eso que la pinta es muy buena, besos guapa

    ResponderEliminar
  19. Que rico!!!!!!en casa solo nos gusta a la mitad.Feliz finde

    ResponderEliminar
  20. En casa nos encanta y nunca le puse romero ni oregano, pero al ver ese plato probare seguroa y ya te contare por que viendo las fotos se te van las penas..Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta exquisita !!!!!
    A nosotros no encanta , pero acá solo lo hacemos en puchero ( cocido) ; ya se encuentra poco , si llego a conseguir lo haré así.


    La mermelada de ciruelas se ve sabrosa , no conocia ese tipo de ciruelas ,me gusto saber mas del los tipos de ellas .


    El arroz caldoso , los muffins y la torta alsaciana deliciosas!!!

    Un beso , cuídate , feliz domingo y buen inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  22. Hola Nenalinda, estupendo el tratado sobre el rabo de toro, aqui en Sevilla con la Maestranza tenemos en temporada de toros, pero como bien dices lo habitual es que sea cola de ternera, de cualquier manera si lo haces bien se nota muy poco en la cosistencia aunque un poco más en el sabor, el de toro e impagable, lo de la olla a presión está bien, suelen ser duros y yo lo que hago es hacerlo de vispera, de un día para otro gana en sabores y aromas una barbaridad, y otra cosa, aparte de romero y el orégano, la proxima una ramita de tomillo y un clavo de olor, veras la diferencia. Besitos y que te aproveche, es uno de mis platos preferidos y obligado el reposo, por lo que dices de la gelatina del hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pesiosa la proxima vez le pondre el tomillo y el clavo de olor seguro que le van de lujo.
      Personalmente no puedo opinar pues el rabo de toro de lidia no lo he comido pero de tomar de buey a ternera si hay diferencia.
      Que suerte que podais comprarlo en temporada taurina.
      Bicos mil y feliz domingo.

      Eliminar
  23. ¡¡¡¡¡Que bueno!!!!!!!es uno de los platos por el que tengo devilidad, muy ricoooo........besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Que rico!
    me encanta el rabo de toro, pero nunca lo he cocinado. Me gusta mucho es muy gelatinoso y aunque no tiene mucha carne el chupeteo me pierde.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a tod@s por pasaros por aqui asi como por dejar vuestros preciosos comentarios.
    Bicos mil y feliz domingo wap@s.

    ResponderEliminar
  26. Es un plato que me encanta!! Esa salsita tan espesita ya avisa de lo rico que te quedó. Yo también lo hago en la olla rápida, tamos nosotras pa pasarnos horas mirando como se hace.... para eso están los adelantos ¿no?

    biquiños, Chus y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te queda de lujo reiniña ,y si para algo estan las ollas rapidas para hacernos la vida mas facil.
      Bicos mil rewapaaa.

      Eliminar
  27. Estoy un montón de tiempo sin comer esta comida... te quedó genial!!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores