viernes, 14 de febrero de 2014

Springerles {Rosal Corazón} ....

Termino la semana con otra receta dulce ,  llevo días queriendo enseñaros estas preciosas galletas y que mejor día que hoy para ello.

Este es mi nuevo cortador de galletas springerles es el relieve de un rosal enmarcado en un corazón y fue el otro regalo que me hizo mi querida María José.

Estas galletas una vez le coges el punto de secado no son para nada difíciles de hacer.
Bueno tengo que decir que son un poco entretenidas por el hecho de que tienes que empolvar el molde para cada galleta y luego hay que esperar a que sequen bien antes de hornear, pero no son para nada difíciles de hacer.

Cuando publique las Springerles {lirio del valle} ya os hable del origen de estas galletas .
Las galletas Springerle son un tipo de galleta alemana cuyo origen mitológico se cree que se remonta a hace mil años, con las tribus germánicas.
Se cree que fueron ideadas para celebrar el solsticio de invierno, de ahí los motivos paganos de animales que aun se conservan.
Pero realmente el origen de la receta, es mucho mas cercano, fue por el siglo XVI, cuando los artesanos comenzaron a elaborar en madera los moldes tallados que servían para darle forma.

Ahora os dejo con la receta y elaboración paso a paso de las galletas.

Springerles {Rosal Corazón} ....



Ingredientes:

1/4 de cucharadita de hartshorn { bicarbonato de amonio }.
1 cucharada de leche.
3 huevos grandes.
400 gramos de azúcar glass.
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
1/4 de cucharadita de sal.
1/4 de cucharadita de aroma concentrado de toffe.
350 gramos de harina .
100 gramos de maizena.




Antes de hacer las galletas tenemos que mezclar el bicarbonato de amino (hartshorn) con un poco de leche para su disolución y dejamos reposar entre 30-60 minutos para que se disuelva.

El bicarbonato de amonio es una levadura muy antigua de origen escandinavo que da una esponjosidad que no da el polvo de hornear.
Es un polvo blanco con un olor muy fuerte a amoniaco y como habéis visto uno de los pasos de esta receta consiste en disolverlo previamente en leche para eliminar su fuerte olor.
Una vez mezclado con la masa y después del horneado este olor desaparece totalmente. Lo único que hay que evitar es comer la masa cruda ya que este producto es irritante.

Elaboración de las galletas:

Batimos los huevos con la sal ,deben quedar lo más blanqueados posibles.
Cuando hayan blanqueado mucho añadimos el azúcar glass y la mantequilla.
Batimos bien e incorporamos el hartshorn previamente disuelto en la leche.
Agregamos la esencia de toffe , batimos para mezclar bien.

Añadimos la harina mezclada con la maizena poco a poco ,cuando la masa esté lista la envolvemos en papel film y la dejamos reposar media hora en la nevera.



Formado de las galletas.

Es fundamental empolvar con harina nuestro molde yo le puse maizena y lo debemos hacer cada vez que hagamos una galleta si queremos que no se quede pegada al molde y quede bien marcado en la masa.

Estiramos la masa con un centímetro de grosor, la espolvoreamos con un poquito de harina , maizena en mi caso y marcamos la galleta con el molde.
Una vez marcada con el molde de springerle la cortamos con un cortador que sea del tamaño de nuestro molde de galleta.

Vamos colocando las galletas sobre una bandeja con papel de hornear y las dejamos secar fuera de la nevera entre 12 y 24 horas.
Estas las tuve 36 horas secando pues había mucha humedad y quedaron perfectas no se me agrieto ninguna al hornear.
Es importante que las galletas sequen bien ,esto hará que no pierdan la forma al hornearse a una baja temperatura y solo crezcan por la parte de abajo, duplicando su tamaño a lo alto y no a lo ancho que las deformaría.

Cuando la galleta este bien seca y antes de su horneado pasamos por la base la mano humedecida en agua .
Esto hará que con el horneado la galleta rompa por abajo y no por arriba.




Horneamos a 120 grados con horno precalentado unos 20 minutos yo use la función aire.
Las galletas comienzan a crecer segundo a segundo a casi el doble del tamaño y se les forma un pie o base.

En el horneado debemos evitar que la galleta se ponga dorada y pierda su bonito color blanco pero tampoco debemos sacarla antes de tiempo ya que entonces su hundirá por el centro.

La temperatura será mas baja y el tiempo de horneado será mayor cuanto mas grandes sean las galletas y al revés cuanto mas pequeñas, mas temperatura y menos tiempo.

Una vez estén listas sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.



Una vez horneadas se guardan en una caja de galletas unas dos o tres semanas para que se ablanden ya que con el tiempo su textura y sabor mejora.



Estas galletas son ideales para regalar y que mejor día que hoy para regalar una de estas galletas.

Ya en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

En Japón, por ejemplo, miles de enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja.

De esta manera creen que conseguirán que su relación se vuelva más sólida y duradera.

En Corea las chicas regalan chocolates a los novios, amigos o compañeros de trabajo. Justo un mes después, los chicos responden al regalo y compran algún detalle a las mujeres .




Una manera curiosa de celebrar el Día de los Enamorados sucede en la ciudad de Nueva York.

En esta ciudad se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.

De esa manera pasan a ser parte del Club Nupcial de ese edificio y pueden entrar gratis ese día.

Es una celebración curiosa que se realiza el Día de los Enamorados en la Gran Manzana.




Siempre digo que San Valentin me parece un día comercial, pero confieso que me gusta preparar algún que otro detallito romántico y estas galletas me parecen de lo mas apropiado para regalar un dia como hoy.

Espero que os hayan gustado tanto como a quienes se las he regalado ,el aroma de toffe nos ha encantado en estas galletas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.

Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


37 comentarios :

  1. Aunque ya hemos visto el molde, da la impresión de que te hayas pegado un tute a esculpir cada galleta, tienen un toque exclusivo chulísimo. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Nena, me gusta leer la introducción porque nos pones en antecedentes y nos cuentas la historia de cada cosa que haces.
    Las galletas de hoy y con esos moldes especialmente me han dejado con la boca abierta. Ni siquiera sabía de su existencia, así que otras que me apunto para intentar, aunque primero me tengo que hacer con el molde, que por cierto ya he encontrado algún sitio donde comprarlo.
    Besos guapa y feliz finde.
    Marita.
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. si están la mitad de ricas que de bonitas, deben ser una maravilla! tu desde luego le has cogido el punto. a ver si un san valentin me regala los moldes, que le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado preciosas!!!! Me encanta, encima tienen que estar espectaculares también, mmm. Gracias por tanta información, de lo que se entera una en este día tan "enamorado" jiji, Feliz dia!! Un besin

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas y delicadas se ven, imagino que el sabor será exquisito.

    ResponderEliminar
  6. tienen una pinta impresionante.. me encantan estos moldes! :)

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad Nena, me encanta ese cortador, y me encantan tus galletas, tan blanquitas y tan lindas, quien pudiera agarrar una o dos, tienen que estar de vicio¡¡¡, un biquiño y feliz fin de semana para ti tambien

    ResponderEliminar
  8. son preciosas y dan pena comerselas por el acabado tan bonito.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan estas galletas!!! quedan de bonitas, elegantes, resultonas...Me las llevo!! Feliz día!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y se comen?...da lástima darles un bocado....Preciosas, no....preciosisimas!!!!!
    Buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de galletas!!!!!! Que penita comerselas...jejejeje
    besitos grandes

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron perfectas y tan preciosas que da pena comerlas! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola corazón, ya veo lo poco que has tardado en usar tu nuevo molde, ya le has cogido el truquillo a las espringerle y te quedan preciosas...y yo sin probar todavía.
    Disfruta del fin de semana, haber si nos mejora un poco el tiempo.
    Un biquiuño

    ResponderEliminar
  14. Qué bonitas son, me parecen finas,elegantes... y deben de estar riquísimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Chus, has preparado unas galletas realmente bonitas. Son una preciosidad nena, muy elegantes y fijo que están para comérselas de dos en dos, que con la buena mano que tienes para la cocina eso cae de cajón :)

    Bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado preciosas, son unas galletas muy elegantes, qué artista eres!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. que bonitas!! me encantan estas galletas ,aunque de pena comerselas tienen que estar muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  18. ains me encantan, entran por los ojos y tienen que estar de morirse... Te dejo que me mandes varias cajas!!! jajajajaja

    besitos cielo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  19. Qué delicadas y bonitas Chus, hasta da pena comérselas verdad?
    Y deben estar riquísimas... Ese aroma a toffee nos tiene cautivadas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Ooooooohhh, divinas te han quedado!!!
    Yo tengo ganas de hacerlas, pero como tengo los moldes aun no las preparé.
    ...Y ricas deben estar un rato ¿A que si?
    Un besico y felz finde

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. Te quedaron espectaculares!! lo malo es el molde que es un poco carillo, por lo demas una moneria para regalar.....Besss

    ResponderEliminar
  23. Cuanto me gustan, te quedaron perfectas,haber si se consigue algún molde y si los rebajan, pero no sera asi, por aqui llegaran cuando los tenga todo el mundo y ya se donde encontrar la receta. besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los moldes son un poco caros pero las galletas son tan bonitas que una vez las haces se te olvida el precio a mi me cuesta decidirme a la hora de elejirlos quiero comprar otro mas.
      Bicos mil y feliz domingo potita miaaaa.

      Eliminar
  24. Que perfectas y ricas., besos cielo, y buenas nochessss

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!!!
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyh me muero de la envidia con ese precioso molde.............que galletitas más preciosas te han quedado.
    Me guardo ahora mismo la receta por si algun día ese preciado molde cae en mis manos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla de galletas, Chus!! Te han quedado perfectas... Yo estoy a ver si me agencio un molde de esos, pero no creas que tengo mucha confianza de que me queden tan bonitas como a ti...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Son una belleza y seguro que estan muy ricas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra te gusten , la verdad es que con el aroma de toffe estaban riquisimaaaas.
      Bicos mil y feliz domingo.

      Eliminar
  28. Curiosidades aparte, que anda que no te documentas tú nada, jajajaja, me encanta !!!

    Impresionantes y preciosas estas galletas !!!

    No te voy a decir nada que no sepas, jajajaja, estos moldes son preciosísimos, algún día si me toca la lotería me pego el capricho y me compro uno jajajaja.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Unas galletas maravillosas, aparte de ricas te quedaron preciosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Es una delicia ver estas galletitas!! El sabor me imagino que íresistibles!!
    Un besote guapi

    ResponderEliminar
  31. que ganas tengo de comprarme un sello de esos,quedan preciosas!

    ResponderEliminar
  32. Te quedaron preciosas! Yo también quiero un molde de esos. :) Sobre la coca de anchoas ni hablar ... que rico se ve!

    Feliz semana para ti,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. pero que chulos esso cortadores no los consigo aqui ni queriendoo jajaja,, se ven divinas las galletas y tu blog ni se diga cada dia con recetas super ricas... te dejo un enorme saludoo y ahora prometo pasar mas seguido jejee

    ResponderEliminar
  34. Que decirte amiga!! Ya te dije en su día que me parecían preciosas y que estos moldes me parecen una locura de bonitos!! te han quedado geniales, como no podía ser de ninguna otra forma. Un besazo preciosa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaas potita miaaaaaaaaaa , eso es por que tu las miras con buenos ojos ,seguro que las galletas aun se pueden mejorar.
      Bicos mil.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores