miércoles, 8 de octubre de 2014

Bollos preñados {paso a paso}...

Estos bollos forman parte de los recuerdos de mi niñez cuando vivíamos en Asturias raro era el fin de semana que no fuésemos a casa de mis tíos Carlos y Angelines y raro era el que no cocía pan para toda la semana con la empanada que a su vez hacia para comer ,en aquella hornada no faltaban unos bollos preñaos que según salían del horno nos disponíamos a comer mi hermano, mi primo y yo.

Que ricos estaban y pese que nos quemasen no los podíamos dejar enfriar ,recuerdo a mi madre diciendo cuidado no os queméis cuidado que pringáis la ropa , pues el bollo en cuestión caliente sale bien empapado de la grasa que el chorizo fresco suelta en el pan y eso luego te dejaba la ropa que ni para un anuncio de detergente.

Para quienes penséis que son típicos de Asturias os diré que aquí en Galicia donde yo vivo se hacen en la época de la matanza cuando los chorizos están aun sin curar así como en los magostos tampoco faltan.

Hoy os voy a dejar la receta de mi tía Gelines que para mi es la mejor del mundo mundial , hacia un montón de años que no los hacia por que son un poco entretenidos pero como estaba de vacaciones una de esas mañanas que me levante y vi el día fresquito y con pinta de llover me metí en la cocina y los hice para comer.

Como vereis no tienen la menos complicacion ,solo se necesitan ingredientes muy básicos que todo el mundo suele tener en su casa y eso si para que salga rico es imprescindible que el chorizo sea fresco este un poco ahumado y sea de calidad.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bollos preñados {paso a paso}...




Ingredientes:

3 chorizos frescos ahumados, como los de Galicia o Asturias.
1/2 vaso de sidra o vino blanco (Godello en mi caso).

Para la masa del bollo:

600 gr. Harina de fuerza o harina de trigo común (también podéis poner mitad y mitad).
360 gr. Agua templada
8 gr. De levadura seca prensada o 20 gr. de levadura fresca.
16 gr. Sal




Preparación:

En un bol, ponemos la harina y añadimos la levadura desmenuzándola con los dedos. Añadimos el agua templada y mezclamos un poco. Echamos la sal.
Mezclamos bien todo con ayuda de una cuchara o con la mano.
Cuando se nos forme una bola, la sacamos del bol y espolvoreamos con harina el lugar donde vayamos amasar la masa , sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos , al principio se os pegara un poco pero os vais echando un poco de harina en las manos y poco a poco dejara de pegarse ya que irá quedando elástica y homogénea.
La medida de harina correcta es difícil de decir no todas las harinas son iguales ,un truco por el que yo me guío es poner poco a poco harina hasta que la masa no se pegue a las manos.
Recordad que la cantidad depende de la harina que vayáis a utilizar, pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.

Allí empezamos a amasar con las manos. Estiraremos la masa y la doblaremos hacia nosotros, la giramos un cuarto de vuelta y volvemos a hacer lo mismo.
Iremos amasando un rato y veremos que la masa se va transformando, de ser una bola rugosa a ser lisa y suave.
Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor.

Una vez la masa este lista hacemos una bola y la introducimos en el bol donde la habíamos amasado al principio.
Tapamos el bol con un trapo de algodón y dejamos que doble su volumen durante unos 45 a 60 minutos ,el tiempo depende de la temperatura que haya en la cocina en verano tardara menos que en invierno.



Ahora es cuando llega el turno del secreto de que los bollos preñaos de mi tía Gelines estén tan ricos, ella los escalda un par de minutos en sidra , la cual hacen en casa así que no hace falta que os diga mas.
Como yo no la tengo la he sustituido por un poco de Godello que tampoco esta mal.

Mientras partimos los chorizos por la mitad e introducimos en una olla con el medio vaso de vino blanco y escaldamos un minuto por cada lado.
Una vez hayan cambiado de color e incluso soltado algo de grasa los ponemos en un plato y dejamos enfriar.




Una vez este la masa lista sacamos la ponemos de nuevo sobre una superficie enharinada ,la vamos a dividir para hacer nuestros bollos ,dividiremos el pan suavemente no hay que amasar.
En Asturas el tamaño de los bollos preñaos es una bola pequeña un poco mas grande que un huevo para que os hagais una la idea ,yo siempre recuerdo los que hacia mi tia estos eran de mayor tamaño con un chorizo entero en su interior ,esta vez parti los chocrizos al medio pero si quereis podeis partir en cuatro cada chorizo y hacerlos mas pequeños.

Encendemos y vamos precalentando el horno a 200º C .

Una vez hayamos dividido la masa en seis porciones en mi caso , vamos estirando un poco cada porcion ,ponemos el trozo de chorizo y envolvemos con la masa ,dejamos la union para abajo y vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal,a mi me gusta ponerles una pizca e harina por encima pero eso es opcional.

Cuando todos los bollos esten listos introducimos la bandeja en el horno.
Bajamos la temperatura a 180 °C y dejamos cocer a temperatura durante 30 minutos como fue mi caso o bien hasta que veamos que ya estan listos ,el tiempo depende del tamaño si haceis bolas mas pequeñas necesitareis menos tiempo con 15 minutos sera suficiente.
Si queréis que la corteza quede crujiente, poned un cacharro de agua hirviendo en el horno para que se haga un poco de vapor.

Una vez cocidos los sacamos del horno ,vereis que algunos bollos se han pringado con la grasa del chorizo mostrando un color rojizo del pimentón y los ponemos a enfriar en una rejilla ,esto hará que no quede blanda la base.



El bollu preñau, como se dice en Asturias, es un bollo de pan cuya receta puede variar según en qué parte de Asturias lo pruebes.
Estas vacaciones me comi uno por dia que no cunda el panico eran pequeños de los que os hablaba al principio con lo cual pude comprobar que cada maestrillo tiene su librillo ,ninguno llevaba la misma masa.



Como anecdota os dire que habia una panaderia en Luarca donde comprabamos el pan ademas de mi consiguiente bollu preñao y al final le dije a la dueña que habia comido varios en diferentes sitios pero que el suyo era el mas rico y sabeis que me contesto.
Pues no me pida la receta que no se la voy a dar que no es la primera que viene aqui pidiendomela ..como os habeis quedao jajaja.

El caso es que su masa es muy muy parecida a la masa de empanada que yo uso asi que para que se quedara tan ancha no le dije que creia estar convencida de cuales eran los ingredientes de su secreto tan bien guardado.



Mirar que ricura con la grasita y el jugo que suelta el chorizo dentro del bollo ummmmm a mi no se que me gusta mas si el chorizo o esa parte del bollo.



Bueno no me enrollo mas , si habeis llegado hasta aqui os mereceis un bollo preñao y un vasito de Godello.



Espero que os haya gustado la receta y la pongais en practica, porque es facilona y realmente exquisita, además como todos las recetas familiares ademas de Asturiana me hace especial ilusión ,os aseguro que no os arrepentireis.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

55 comentarios :

  1. ¡Qué rico¡ De solo ver estas fantásticas fotos me entra un hambre....
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Ainsss pero que hambre me está entrando y esto que acabo de desayunar... Y con chorizos caseros, vamos que porqué la gente quiere caviar y foie???!!!
    ME encantan y te han quedado de lujo, seguro que ricos ricos.
    Besos,

    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Chus, me ha encantado esta receta. Hace muchísimo tiempo que tengo ganas de hacerla pero nunca la he probado. Sólo con ver tus fotos se me ha hecho la boca agua...y más a esta hora. Tengo que probar tu receta porque ese pan me ha encantado, lo del truco con la sidra tiene que darle un punto...de morirse, jejeje. Además, al ser una receta familiar, me gusta mucho más.
    Gracias por compartirla con todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Así los hago yo y doy fe de que están riquísimos, lo importante como tu dices es que el chorizo sea de buena calidad! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. mil gracias por el paso a paso.. los hare :)
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pero niña.... esto que nos presentas, es un verdadero pecado, y dan ganas de liarse a romper la pantalla a ver si me topo con ellos...
    Riquisimos y muy tentadores.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay qué ricos y perfectos te han quedado! Ahora mismo mataría por unos cuantos! Qué hambre!! jiji Besines

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantaaaaan! Calcaditos a los que nos hace mi madre para la romería del pueblo! Si hasta me parece olerlos desde aquí.... Y qué bonitos los has presentado! De 10....
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que "ricoss" recuerdos esos, a mí los bollos preñaos me encantan ya que el chorizo me gusta mucho. que buena pinta tienen los tuyo. bessotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. riquísimo! nunca había probado los preñads hasta el finde pasado en una feria... ¡Deliciosas!! Me apunto la receta porque me encantó
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No sabía que habías vivido aqui en Asturias !
    Qué ricos son los bollinos preñaos . No los hago mucho porque me encantan y me paso comiéndolos, pero de vez en cuando sí que caen .
    Te quedaron estupendos , además con receta familiar que te acerca a aquellos tiempos, aún saben mejor verdad ?.......
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, que cosa tan rica!! Mándame un pocos para aquí, guapa que en casa nos morimos por ellos. Ya me he apuntado el truquillo de escaldar los chorizos, sidra no tengo pero con albariño o godello tienen que estar de muerte.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Ya te lo dije cuando los publicaste en face amiga, a mi me parecen perfectos. Ya quisieran muchas panaderías de aquí que sus bollinos se parecieran a los tuyos. Se nota el mimo de los recuerdos!!!!!!!
    De buena gana me comía uno contigo yo ponía la sidra que es lo que mejor le va.
    BEsinos

    ResponderEliminar
  14. Ten por seguro que los haré, Chus. Sólo me queda un choricito y a lo mejor espero a la próxima feria para comprar más. Aunque a lo mejor no me aguanto y si estoy en casa y me apetece meterme en faena a lo mejor hago minis para el finde, jeje. A mi me pasa como a ti, el pan con la grasilla está para superar al chorizo, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Mira, ya he comido y no tengo mucha hambre pero es que a mí los chorizos caseros me pierden, y si son frescos ya no te cuento. Y ahora no puedo comerlos, así que la opción es hornearlos y claro ahora estoy salivando sin parar...

    Me guardo tu receta que me gusta mucho la miga que tienes tus bollos...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta todo Chus, el cohorizo y el pan, pero si tengo que comerme el pan solo pues tambien, porque asi bien pringadito con la grasa del chorizo e ben quentiños estan de vicio¡¡¡¡¡, biquiños.

    ResponderEliminar
  17. Mira que me encanta las gastronomia asturiana, y estos bollos, ni te cuento!

    ResponderEliminar
  18. Nena, que cosa mas ricaaaa!! yo no los he probado nunca, pero ahora que me he lanzado con el pan creo que me voy a poner a hacerlos, me guardo la receta, porque esta la tengo que hacer...slo que voy a esperar a perder 2 kilitos que he cogido este verano jajaj. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  19. Esta asturiana te dice que están impresionantes y que de buena gana me merendaba uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo me lo he leído dos veces ¿me corresponden dos preñaus? jaja
    Niña, qué cosa mássssss ricaaaaaa. Oye lo del secretito del escaldado no me ha quedado muy claro.
    Y la receta de la señora, qué maja la tía jaja, si es que hay gente pa tó.
    Me ha encantado, y sabes que estas cosas no me gustan, me encantan. Así que ya caerán.
    Besotes regordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  21. Ay Chusiña que fame me das!!. Y hoy que apenas he comido, ni te cuento como me pondría con un par de estos bollos preñaos. Siempre me han gustado muchísimo, están tannnnnnnnnn ricos, jugosones y sabrosos que se me hace la boca agua solo mirar para ellos. Que me voy con antojo niña, que lo sepas, te han quedado mortalessssssssssssssss

    Bicosssssssss pisiosaaaa

    ResponderEliminar
  22. Que ricos por favor, en Galicia tipiquisimos, no sabía que en Asturias también.
    En verano me llevé a casa a una amiga de Bcn y no los conocía, los probó y ya no quería otra cosa jajajaaja.
    Buena semana ;)

    ResponderEliminar
  23. Pués me llevo el mio! que ricos, con esa grasita que les sale... hummm. Ahora que la meremelada con unas tostaditas, tampoco está nada mal... como se nota que és la hora de la merienda jijii, me voy ahora mismo a comer mis frutas jijii.
    GRACIAS por tu visita GUAPETONA.


    bESITOSSS.

    ResponderEliminar
  24. Esta é a miña debilidade... Nunca lle poido dicir que non a un bolo preñao, e que fame me entrou así de repente... hahaha
    Moitas grazas por compartir a túa receita :D:D

    ResponderEliminar
  25. Es que son inigualables los bollos preñaos! los voy a hacer un día de estos con tus indicaciones. Aquí somos tan vagos que hacemos "choripan": abrimos un pan al medio y le encajamos el chorizo que ya está hecho en la parrilla, no es malo, es una delicia, pero es el colmo de la comodidad! Besitos mi linda Chus

    ResponderEliminar
  26. Son irresistibles Chus!!! Y como dices esa grasita que queda en el pan.....mm mm. Cada vez que voy a Asturias caen unos cuantos junto con las casadielles que me pierden.
    Te quedaron perfectos. Seguro que tan ricos o más que los de la panadera de Luarca.
    Mil besines preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. que ganas de tomar uno!! estan irresistibles, bicos

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!! pues si que has aprovechado las vacaciones jajaja. Que receta más maravillosa y que relato más bonito. Me leí todo el paso a paso y ahora se me esta cayendo la baba viendo la última foto ;) con ese saborcito de los chorizos a ahumado ummmm!!! Gracias a ti y a tu tía podemos disfrutar de esta estupenda receta.
    Un biquiño guapísima

    ResponderEliminar
  30. Guardada queda esta receta, tiene que estar deliciosa que ganas tengo de probarlos, no me estraña que digas que son los mejores del mundo mundial!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. No los he preparado nunca, tengo que hacerlo, me encantan.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estos bollos preñaos, yo los he preparado varias veces y vienen genial para picnic. Con el chorizo que les has puesto y una cervecita o un buen vinito. Guau!! Ummmhh!! riquíiiiiiiisimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué ricos te han quedado, y tan bien explicados!

    ResponderEliminar
  34. como estan los condenados!! en casa les encanta, cuando hago empannada con los restos de masa siempre los hago,y en casa se los sortean, te han quedado fabulosos y tiernossss!!! que buenos lastima de un par...Besss

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla!! Me encantan con el choricito rico,rico...
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Ah! se me olvidaba decirte que tienes mucha suerte... a tu compi no le importará el trueke, total por 5 papas , jijii. Es cierto que las condiciones del terreno tienen que ver mucho con su rico sabor, pero seguro que están muy ricas!
    Te vuelvo a dar las GRACIAS por tu amable coment. GUAPETONA !

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  37. Hola Chus querida, menuda receta que me pones hoy y justo el día que más tarde vengo, osea que ya no queda ninguno para que pruebe, ja,ja,ja. pero no te preocupes que pienso hacerlos este finde en tu honor, me parecen fantásticos y el truqui no lo conocía y desde ahora me lo apropio,je,je,je.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Que hermoso paso a paso, y seguro que el tuyo mucho mas rico , con lo tierno que se ve.Bssss

    ResponderEliminar
  39. agggg que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  40. Yo los hago mucho cuando hay fiestas familiares para tomar con unas cervecitas frías, ahora me he aficionado a hacerlos de morcilla y pera y están que te mueres. Estos paso a paso tuyos son geniales. Bs

    ResponderEliminar
  41. Esto en mis manos puede ser un arma peligrosa. Como boas nos podemos quedar el Barbas y servidora. Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Vengo a reclamarte mi bollo preñao y mi vasito de godello, porque como siempre me he leído hasta la última coma y he llegado al final. Pues sí hombre... iba a perderme yo algo de lo que cuentas!! Y es que sabes, que las recetas tradicionales y familiares me encantan. Son las mejores, las que nos evocan recuerdos, las que nos transportan a cocinas antiguas, las que nos recuerdan olores... Así que ve haciendo otros cuantos bollos de tía Gelines, que me voy esta tarde mismo a merendar a tu casa.

    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  43. Umm que ricos tienen que estar buenisisimos!!besos

    ResponderEliminar
  44. Chooo... los preñaos, con su buen trozo de chorizo como dios manda.
    Que gusto da ver estas recetas. Felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar
  45. rico no, delicioso!!! si es q me encantan!!! me lo apunto o me invitas un dia a merendar en tu casa

    ResponderEliminar
  46. Cómo me han gustado, guapa, ¡quién hubiera pillado uno (o dos) para cenar!.
    Me parecen riquísimos, y seguro que los tuyos están mejores que los de la que no quería dar la receta, jajaja (¡qué coraje me dan esas cosas!, ¡como si por eso fueran a perder clientela, jajaja!, además, que tú no se la habías pedido).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si estos estaban de vicio,no sabes la gracia que me hizo despues mi hijo se pensaba que yo le habia pedido la receta y me dijo mama tienes mas cara que culo , lo que nos pudimos reir aquel dia.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  47. Me encantan esos bollitos preñados!! Cuando voy a Cangas de Onis o a Arriondas, los comemos, nos gustan a todos. Los tuyos son de lo mejor que he visto, me los quedo. Ya tenia yo ganas de tener la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Yo creo que nunca he comido bollos preñaos, por aquí no son nada típicos ¡lo que nos estamos perdiendo!

    Me ha encantado tu entrada, no sólo por los bollos (que por cierto me llevo la receta) sino por todos los recuerdos que trae ¡es preciosa!

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca me alegra te haya gustado el post y que le pongas remedio pronto para comerlos veras que ricos estan.
      Bicos mil.

      Eliminar
  49. Mira que los he visto por todas parte , al final voy a tener que probarlos, Y me quedo tu receta, los preparo en breve, por que ahora si que se me han antojado de verdad. Una entrada fantastica!!
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te van a quedar de relujo espero que los hagas y ya que no podre catarlos espero verlos,muchas gracias por tus comentarios eres un encanto .
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  50. En casa nos gustan mucho y nunca los he preparado. Con esta receta ya no tengo disculpa! te han quedado de lujo. Me encanta la presentación con el papel y el cordel...precioso!
    bsiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya no tengas disculpa ,veras como te los quitan de las manos .
      Bicos mil potita miaaaaaaa.

      Eliminar
  51. Mi marido tiene una de confitería de bollos hechos artesanalmente... se puede decir que es una friki de los bollos y una auténtica experta cocinera de bollitos dulces y salados. Pero es muy terco ella... y se negó en tener en su cocina los extintores que se supone debe tener... hasta que un día entró en razón y me hizo caso, y los puso.
    Despues de mirar los distintos precios extintores entró en razón y accedió. Pues resulta que tras unos días de poner el típico extintor, hubo un pequeño fuego provocado por el aceite caliente.
    De no tenerlo, lo que fue sólo un susto, pudo ser un incendio y una gran tragedia.
    Querido marido, gracias por hacerme caso aunque solo sea de vez en cuando jeje.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores