viernes, 8 de enero de 2016

Pastel Cremoso de Chocolate {con y sin Thermomix }....

Termino la semana con otra receta dulce ,a l@s que como a mi os guste el chocolate os va a encantar.
Como veréis es muy fácil de preparar ,la receta es del libro de la nueva Thermomix ,podéis ver como hacerla con ella y sin ella.

Los antecedentes del chocolate se ubican en nuestros antepasados de principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

Con ellas se elaboraba el xocolatl, una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía.
A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.
Diversas especias añadidas como la pimienta le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.

Pero no es hasta la llegada de Hernán Cortés a México, en 1519, cuando se puede hablar del verdadero descubrimiento del cacao por parte de los españoles, que dieron a este fruto el nombre de amígdala pecuniaria o almendra del dinero, ya que era usado también como moneda de cambio.
Hubo que esperar casi un siglo hasta que, para adaptarlo al paladar europeo, se empezase a endulzar con miel y, un poco más tarde, con azúcar, dando origen a un chocolate de sabor parecido al actual.

Hasta su utilización industrial, el chocolate gozó durante siglos de un cierto halo de alimento exquisito y reconstituyente, que nuestro ecléctico recetario introdujo como condimento en determinadas salsas, como desayuno y merienda, o como acompañante del café en la sobremesa.
Su pasta de sublime y fácil fusión acabó, sin embargo, relegando el chocolate a la categoría de golosina con la que alimentar múltiples caprichos y acabó generando adicciones tan insidiosas que pronto mereció casi el apelativo de pecado, colmo de vicios «sin virtud alguna», en opinión de algunas voces.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pastel Cremoso de Chocolate {con y sin Thermomix }....



Ingredientes:

150 g de mantequilla cortada en trozos y algo más para engrasar el molde.
6 huevos (separadas claras y yemas).
1 pellizco de sal.
200 g de azúcar.
250 g de chocolate fondant en trozos pequeños.
50 g de harina.



Elaboración con Thermomix:




Precalentamos el horno a 200°C.
Engrasamos con mantequilla un molde de aro desmontable (yo he usado uno de 18 cm) reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas.
Ponemos en el vaso las claras de huevo y la sal y batimos 6 minutos Velocidad 3,5 o hasta que estén firmes.
Añadimos 20 gr. de azúcar y mezclamos 20 segundos velocidad 3,5. Retiramos la mariposa.
Ponemos en un bol las claras montadas y reservamos en la nevera.

Ponemos en el vaso los 180 gr. de azúcar restantes, las yemas y la mantequilla cortada en trozos y mezclamos 6 minutos Temperatura 70°C Velocidad 4.
Añadimos el chocolate fondant picado pequeño, esperamos unos segundos para que el chocolate se ablande y mezclamos 20 segundos Velocidad 5.
Agregamos la harina y mezclamos 10 segundos Velocidad 5.
Colocamos la mariposa en las cuchillas.
Añadimos las claras montadas y mezclamos 15 segundos Velocidad 2,5.

Vertemos la masa en el molde preparado.
Horneamos durante 10 - 15 minutos (200°C precalentado).

Transcurrido el tiempo, sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar durante 5 minutos dentro del molde antes de sacarla y servimos templada o fría.




Si utilizáis chocolate con el 70 % de cacao o más, se reduce la cantidad a 200 g.

Este método de mezclado más el tiempo de horneado corto da como resultado una tarta con el centro blando como una mousse.
Si preferís una tarta más firme, hornear durante 20-25 minutos (180ºC).


Elaboración sin Thermomix:

Precalienta el horno a 200°C.
Engrasa con mantequilla un molde de aro desmontable (yo he usado uno de 18 cm ) reservamos.
Monta las claras de huevo, con el pellizco de sal, hasta que estén firmes.
Añade 20 g. de azúcar e intégralos, reserva en la nevera.
Derrite en un cazo a fuego medio el chocolate y la mantequilla.
Deja que se temple y añade los 180 gr. de azúcar restantes, las yemas, mezcla bien
Agrega la harina y mezcla hasta que se integre.
Añade las claras montadas a la mezcla anterior en tres veces con movimientos envolventes.
Vierte la masa en el molde preparado.
Hornea durante 10 - 15 minutos (200°C precalentado).
Transcurrido el tiempo, saca la tarta del horno y deja enfriar durante 5 minutos dentro del molde antes de sacarla y sirve templada o fría.

Si utilizáis chocolate con el 70 % de cacao o más, se reduce la cantidad a 200 g.






Este método de mezclado más el tiempo de horneado corto da como resultado una tarta con el centro blando como una mousse.
Si preferís una tarta más firme, hornear durante 20-25 minutos (180ºC).





Durante años el chocolate ha sido objeto de un sinfín de acusaciones.
Desde fuente de vicio hasta origen de caries infantiles, pasando por adicciones incontrolables, problemas metabólicos, cefaleas o sobrepeso.
Sin embargo el chocolate se está reivindicando como fuente de salud,si los resultados de distintas investigaciones acaban confirmándose claro.
Sobre la adicción al chocolate no existen datos definitivos ,tres son las sustancias del chocolate que pueden incidir en el estado de ánimo ,muchos le atribuyen cualidades antidepresivas.
Su contenido en cafeína y teobromina lo convierten en un estimulante leve.
La feniletilamina produce un efecto placentero a nivel cerebral y la anandamida causa relajación y sensación de bienestar.





De muerte relenta no lo siguiente ...
Un pecado perderserlo.




Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla os encantara seguro.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


48 comentarios :

  1. Holaaaa, pero como me haces esto malandrinaaa!! Me he cogido dos pedazo de kilazos y me vienes con esta exquisitez, madre mia que gozada tiene que ser llevarae un bocado de este rico pastel a la boca.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Con una bola de helado de vainilla y templadito que manjar!!!!
    Tengo intención de dejar de hacer este tipo de recetas por una temporada porque la cantidad de dulces estas navidades han sido demasiado, pero es bueno saber que tienes esta receta en el blog, jejeje...
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  3. Uf, me vuelve loca, tiene un corte impresionante! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. He preparado varias veces una muy parecida y es totalmente irresistible! La tuya se ve impresionante!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que bomba para acabar estas festas... hahaha! Mais ten unha pinta incríbel!! Que delicia!!!
    Bicos guapa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué rico! y yo intentando hacer dieta, uf, que tentación... Me encanta el corazón cremoso de este pastel, puro vicio para una chocoadicta como yo. Te ha quedado fantástico, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus.Feliz Año. Seguiremos compartiendo delicias.
    Me compré la 5 hace poco y no me había fijado en esta maravilla. Me ha entrado un mono de dulce impresionante y más a estas horas. Sólo con ver el corte, ya apetece. Soy chocolatera pero a este pastel le sobra para mi estricta dieta la mantequilla y claro, ya no sería lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia¡¡¡¡ se me ha echo la boca un mar viendo las fotos Chus, y yo que voy diciendo que estoy ya harta de tanto dulce....que mentirosilla soy, jajajjaja, pero es que ante algo asi es imposible resistirseeeee, biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Uff... para morirse de rico ^.^ así no hay manera de empezar una dieta ya quiero chocolate otra vez y es hora de merendar jaja algún día exploto :) me quedo con un buen trozo!!! Un beso guapísima.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Es la hora de la merienda y me encantaría tener aquí un trozo de esta rica tarta con la jugosidad que tiene es que se hace la boca agua.
    Feliz Año Nena!!

    ResponderEliminar
  11. Que ya estoy volviendo, y me encuentro este pastel de chocolate...con el corazón blandito....maravilloso...
    Todavía organizando cosas, empiezo las clases el lunes.....así que el blog lo tengo un pelín aparcado (que dejada ando).....y no he parado de cocinar.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Chiquillaaaaaaaaaa que todavia tenemos el roscon enl agarganta!!!
    Como nos haces esto??? ufffff... me dejas sin palabras!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Chus nos quieres matar... No hemos acabado el roscón y nos traes esta delicia y además, de chocolate. Irresistible!
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  14. mmmm... que bueno!! pa" quitarse el sombrero
    besitos

    ResponderEliminar
  15. madre mia¡¡ vaya cosa rica de pastel, yo lo quiero entero entero, me apunto la receta, mi marido y yo somos dos locos del choclate

    ResponderEliminar
  16. Para los chocoadictos como yo, delicioso a más no poder.
    Hice algo parecido pero me gusta más tu versión creo yo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Qué dulzura y que cremosidad Chus. Te ha quedado delicioso, ahora mismo me llevaba un trocito. Qué rico.
    Por cierto, dicen que el primer chocolate que vino a Europa vino al monasterio de Piedra, cerquita de Calatayud (Zaragoza) De cualquier manera, da igual donde llego...pero aquí lo tenemos para disfrutarlo.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. uuufff viendo el corte me dan ganas de correr hacia tu casa!! que locura de pastel y yo que soy chocolatera este pastel dura un suspiro en casa guapa, que pintaza tiene dios!!...Bess

    ResponderEliminar
  20. Me pido un trozo muy grande!!! ....y eso que no soy muy de chocolate...pero es que no veas el corte que tiene...uhmmm!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Tiene pinta de coulant gigante jajaja. Se ve delicioso. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Hay Chusiña solo ver el corte me dan ganas de ponerme a el, si no fuera que me voy poner como una bolita, me tengo que castigar un poquito, solo un poquitooo, bikiños

    ResponderEliminar
  23. que estoy a dieta por dioooooooooooooooos jajajajajaj que cosa mas ricaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Uhmmmmmmmmmm que bueno y es que lo dulce me priva que quieres que te diga para mi un manjar.
    Yo también he terminado con chocolate pero de otra manera.
    Y me llevo un trocin de tu bizcocho que me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. Soy amante del chocolate.
    Tomo nota con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre del amor hermoso, con lo chocolaterísima que soy yo!.
    Esto cae pronto, fijo.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm madre mía que pinta, apetece darle un mordisco, jajaja
    Feliz año y felices recetas

    ResponderEliminar
  28. Menuda tentación me pones delante, vamos, babeando estoy con el interior tan cremosito. La tengo que hacer sí o sí!!! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  29. La pinta no puede ser mejor y además viene muy bien para depurar después de las fiestas. Haremos un esfuerzo y empezaremos a correr después del domingo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  30. Hola lindaaaa :))) vaya pastel por dios qué corte!!!! Cada receta te superas y esta si que te la copio.Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Malos tiempos para la lírica amiga mía, después del atracón navideño como pa ponerse con un pastel de chocolate, pero desde luego la pinta es fantástica, ese corte es la tentación pura y dura.
    Biquiños rula y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Madre mía Chus pero como vienes ahora con esta delicia? Tiene una pinta que me comería un trozo bien grande ahora mismo....pero no puedo, me he puesto un poco a dieta y no puede ser...que fuerza de voluntad Dios mío!!!
    Espectacular Chus!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  33. Hola, vengo a conocerte en tu blog, estoy encantada con lo que haces, es un trabajo de los bien hechos de verdad! gracias por aceptar mi petición de amistad en facebook y aquí también me quedo. me llevo un trozo de este pastel que debe estar de lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y quedarte por aqui me alegra te haya gustado el blog.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Qué delicia de pastel!!! Me he quedado embobada mirando las fotos. Esta receta la haré seguro. Gracias por compartirla
    Un beso guapa. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  35. Nena.. este pastel es un pecado. Si me lo pones delante, no me acuerdo que alguien más va a comer. Muy chocolatoso, de los míos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Uy, me chiflan los pasteles así de cremosos y sobre todo sin son de chocolate. Una receta perfecta!

    ResponderEliminar
  37. Madre mía!!! menudo peligro tienes!!! ya no hago la siesta tranquila jajajajaja
    Impresionante!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta por fuera y mejor por dentro. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Chus mira que estoy algo empachada de dulces pero a este pastelito tan rico de chocolate cremoso es difícil de resistirse. Debe estar como tú dices de muerte relentaaaa!!!
    muchos besos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  40. Muy dulce y de lo más apetecible. Imposible resistir la tentación de comerlo.
    Eres todo generosidad. Aprendo Historia, cocina, repostería, etc.
    Mil gracias por compartir.

    Te deseo un buen comienzo de AÑO NUEVO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus visitas y por tus preciosas palabras tu si que eres todo generosidad.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  41. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valios tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  42. Ay madre... del roscón a la torrija pasando por tu tarta de chocolate... así no se puedeeeeeeeeeeeeeeeeeee xD xD xD

    ResponderEliminar
  43. Hola Chus ya estoy por aquí de vuelta.....este pastel me encantaaaaa y ahora mismo me llevaba un trocito para tomar de merienda. El corte se ve muy jugoso...qué hambre me está entrando ejje..bsts guapa

    ResponderEliminar
  44. Hola Chus. ¡¡Feliz año!! Vaya pinta más impresionante tiene este pastel, se me hace la boca agua.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Esto no se haceeee, estoy en plena operación biquini y me encuentro con esta maravillosa receta. Qué "pintaza", me encanta que esté tiernita por dentro. Adoro el chocolate y contra más puro mejor, así que esta receta me la guardo porque sin duda la haré.
    ¡Deliciosa!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores